Un consorcio de tres empresas y tres centros tecnológicos catalanes ha invertido 1,7 millones de euros en el desarrollo de mobiliario inteligente. La iniciativa, liderada por el clúster del hábitat Cenfim, busca desarrollar prototipos de productos del día a día que incorporen el Internet de las Cosas, y hasta ahora ya tiene hasta tres prototipos en funcionamiento.
Las empresas Arquetypo, Kave Hombre y Motion4 han colaborado con Eurecat, Leitat y la Fundación y2CAT, todo ello con la cofinanciación de la agencia por la competitividad de la Emprendida Acción, para desarrollar estos productos. Así, el consorcio prepara un nuevo sofá inteligente que detecta el uso y recoge la temperatura o la insolación en exteriores, fabricado por Kave Hombre; un expositor inteligente para comercios que monitora los productos expuestos, principalmente de lujo, diseñado por Arquetypo; y una puerta automática con tecnología óptica, a cargo de Motion4.
Así, según Smartspace, el proyecto se dirige a la digitalización del sector del mueble, una industria en que la integración de la tecnología a los productos finales va a un ritmo más lento que a otros similares. Según el director técnico del proyecto y Digital & Livinglab Manager del clúster Cenfim, Jaisiel Madrid, hay que "acelerar la transición de los productos hacia el ámbito smart". Si bien emprendidas de verticales afines, cómo el de los electrodomésticos, hace años que hablan de la aplicación de laIoT a sus productos, "en interiorismo todavía queda mucho camino para recorrer".
Madrid ha subrayado la necesaria colaboración entre las empresas especializadas y los centros tecnológicos para desarrollar estas propuestas. Así, con la colaboración de Eurecat y y2CAT se ha desarrollado una plataforma IoT y un gateaway capaces de conectar los muebles a sensores y otros hardwares. La tecnología, explica el manager, "une los protocolos de comunicación de cada producto para ofrecer valor tanto para el gestor del espacio cómo para el usuario". Leitat, por su parte, ha participado con un conjunto de nodos sensores de calidad ambiental para "mejorar el conocimiento y control sobre los parámetros de confort" de los espacios donde se instalen los muebles.