Dos millones y medio de los usuarios catalanes de Instagram se configurarían la cuenta en catalán si la aplicación incorporara la lengua. Esta cifra representa más de la mitad de los usuarios de esta red social en Catalunya y se extrae de una encuesta que ha encargado Plataforma per la Llengua a la empresa Gesop. Según este estudio, además, habría 850.000 catalanes que actualmente no usan Instagram que, si la aplicación incluyera la lengua catalana, pasarían a utilizarla. Se trata del 30% de los catalanes que no son usuarios.
Instagram es una de las redes sociales más utilizadas del mundo con más de 1.000 millones de usuarios. La plataforma se puede configurar en 25 lenguas, pero no en catalán, a pesar de que esta primavera Plataforma per la Llengua ha detectado que algunos textos de la versión web se traducían al catalán de manera torpe y sin ningún anuncio oficial por parte de la compañía. Entre los 25 idiomas en los cuales se puede configurar Instagram, hay que tienen un peso demográfico similar al del catalán, como por ejemplo el noruego, el finlandés o el danés, que tienen entre cinco y seis millones de hablantes. A pesar de que la aplicación todavía no se puede consultar en catalán, el grupo Meta, que es el propietario, sí que permite configurar en catalán la plataforma Facebook.
La encuesta encargada por Plataforma per la Llengua también revela que el 25% de los usuarios catalanohablantes de Catalunya recurren a la versión inglesa de la aplicación, mientras que, en el caso de los castellanoparlantes, que disponen de Instagram en su lengua, el porcentaje baja al 6%. En cuanto al total de la población catalana que usa esta red social, el 13% la tiene configurada en inglés.
La predisposición a configurar la aplicación en catalán es más alta a medida que aumenta la edad de los encuestados. La única excepción se encuentra en los grupos más jóvenes: son más partidarios de configurar Instagram en catalán los ciudadanos de entre 16 y 29 años que los que tienen entre 30 y 44. Plataforma por la Lengua ya observó esta correlación entre edad y elección lingüística en el caso de los sistemas operativos de los móviles.