Abertis presenta una demanda contra la Generalitat

La empresa pide 460 millones de euros a la administración catalana por la gestión de la C-31,C-32 y la C-33

Imagen de archivo de un peaje | Generalitat Imagen de archivo de un peaje | Generalitat

Abertis ha presentado una demanda contra la Generalitat, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, por el contrato de gestión de la C-31, C-32 y la C-33. Según informa El Economista, la empresa de infraestructuras exige una indemnización de 460 millones de euros por la finalización del servicio, mientras que la administración catalana solo quiere pagar 94 millones.

Desde el 31 de agosto del año pasado, Abertis ha intentado encontrar una solución a través de la vía administrativa y, ahora, ha optado por el camino judicial por la posición de la Generalitat. El operador reclama que el Gobierno revierta una inversión realizada en la C-32 en la época del tripartito, concretamente a la altura del Maresme, a cambio de una aportación extraordinaria al final del contrato. En el primer semestre del 2022, Abertis ha obtenido un beneficio de 285 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de un 9% respecto del mismo periodo. Los resultados se sitúan en el contexto de la recuperación de la movilidad por el fin de las restricciones derivadas del coronavirus.

La pérdida de concesiones de la empresa en España se ha visto compensada por el crecimiento de la actividad en Francia, Chile, Italia, Brasil, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina. En cuanto a la deuda, a finales del 2021, Abertis tenía unos números rojos de 23.455 millones de euros. En paralelo a la acción contra la Generalitat, el Gobierno abonó 1.070 millones de euros a Abertis por el fin del peaje al tramo catalán de la AP-7. El pago se formalizó durante el pasado mes de febrero.

Més informació
El Govern compensa a Abertis con 94,1 MEUR por las autopistas
Hoy Destacamos
Lo más leido