Niños y niñas disfrutan de las colonias en diferentes espacios de Cataluña | ACELLEC
Niños y niñas disfrutan de las colonias en diferentes espacios de Cataluña | ACELLEC

Abierto por vacaciones

Las casas de colonias catalanas, que este verano acogen más de 16.000 niños, factura en Cataluña entre 50 y 55 millones de euros al año

El pasado 22 de junio, las escuelas catalanas bajaban las persianas. Un nuevo curso que acababa y un nuevo dolor de cabeza por muchos padres, que siguen con su rutina laboral. Los casales y las colonias de verano se han convertido en la mejor alternativa para mantener ocupados a los niños y niñas después del periodo escolar. Pero las opciones de ocio y ocio estivales se han convertido en algo más que un simple aparcamiento de estudiantes.

Las empresas cada vez apuestan más para ofrecer estancias temáticas, en la que los alumnos, además de convivir y compartir experiencias con sus compañeros, aprenden sobre robótica, programación, música, canto o magia, por ejemplo. El resultado en esta mejora en la oferta es un 5% de crecimiento en las inscripciones, con más de 16.000 niños en las casas de colonias catalanas y más de 70.000 pernoctacions por este verano, según los datos de la Asociación Catalana de empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (ACELLEC). "Cada vez tenemos más actividad y de más calidad a unos precios muy competitivos", destaca el gerente del ACELLEC, Pep Montes.

Nens en activitats de colònies | ACELLEC
Fotografía: ACELLEC

El representante de la asociación destaca cómo ha mejorado la propuesta de contenidos de las marcas dedicadas a los casales y colonias de verano. "Las empresas ya cuentan con un servicio educativo y elaboran proyectos muy elaborados. Además, el personal contratado está formado por educadores y especialistas en cada temática. Si apuntas a tu hijo a una estancia sobre teatro, uno de los profesores puede ser el mismo Joan Pera".

El sector apuesta por las estancias temáticas de calidad, donde destacan las ofertas sobre robótica, programación y las artísticas

Montes considera que esta evolución hacia la excelencia del sector se explica por su propio crecimiento. "Además demanda, más emprendidas y más competitividad", explica.

Y, además de esta vertiente educativa, el responsable del ACELLEC atribuye el éxito de las colonias de verano a la misma experiencia. "El 80% de los niños que están de colonias no se conocen, pero comparten una experiencia vital única, vinculada a valores como la responsabilidad y el hecho de compartir, y la mayoría acaban coordinándose al año siguiente para volverse a encontrar".

Recuperación después de la crisis

El sector del ocio en la educación vive un buen momento, pero no siempre ha sido así. "Durante la crisis pasamos años de caída de la actividad de colonias, no sólo por la bajada de inscripciones, sino también por la conflictividad laboral del sector educativo". La recuperación de la economía familiar y la mejora en la calidad de los servicios han producido la revifalla.

Según los datos del ACELLEC, que representa el 50% de la actividad en Cataluña, el sector de las casas de colonias factura en Cataluña entre 50 y 55 millones de euros al año y da trabajo de forma regular a unos 2.000 trabajadores.

Nens en colònies | ACELLEC
Fotografía: ACELLEC

El grueso más importante de la actividad económica se genera en las colonias escolares –entre el 50% y el 60% de la facturación-, mientras que la campaña de verano representa un 25% del volumen de la industria.

El sector de las casas de colonias factura en Cataluña entre 50 y 55 millones de euros al año

El formato más común es el de estancias de unas semanas, que se pueden alargar hasta 10 días, a pesar de que muchos alumnos acaban enlazando dos semanas en turnos diferentes dentro del mismo programa de actividades.

Més informació
Cuando viajar con niños ya no es un problema
Hoy Destacamos
Lo más leido