• Empresa
  • Absentismo y ausentismo: El agujero negro de la competitividad

Absentismo y ausentismo: El agujero negro de la competitividad

Tribuna Sant Cugat Empresarial organiza un debate sobre el absentismo laboral y los retos que plantea en la gestión del personal y la productividad

    L’absència injustificada planteja importants reptes en la gestió del personal i en la productivitat empresarial
    L’absència injustificada planteja importants reptes en la gestió del personal i en la productivitat empresarial
    23 de Mayo de 2025
    Act. 23 de Mayo de 2025

    Cada día, más de un millón de trabajadores se ausentan del trabajo en España. ¿Cuáles son las consecuencias para las empresas y el bienestar laboral? Según el Informe de Absentismo del cuarto trimestre de 2024, elaborado por Randstad, la media diaria de personas que no asisten a su trabajo aumentó un 6% respecto al trimestre anterior, llegando a 1.463.544 trabajadores. De este total, más de un millón (1.137.350) se encontraban de baja médica, una cifra que representa un incremento del 5% respecto al tercer trimestre. Sin embargo, el problema se ve agravado por la ausencia injustificada, un fenómeno cada vez más frecuente que plantea importantes retos en la gestión del personal y en la productividad empresarial.

     

    Estas han sido algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en un debate organizado por Tribuna Sant Cugat Empresarial, bajo el título Absentismo y ausentismo: El agujero negro de la competitividad en el auditorio del Banco Sabadell y moderado por el periodista Jofre Llombart. Además, ha contado con las ponencias de Joan Carles Calbet, director general de Electro Calbet; Sonia Quibus, directora general y Directora de Personas y Sostenibilidad de Banc Sabadell; Carlos Garriga, Presidente y director general del Grupo Mikalor; y Víctor Bescós, Socio de Manubens y especialista en Derecho Laboral. 

    Ventura (Banc Sabadell): "Estoy convencido de que el año que viene os volveré a dar la bienvenida en nombre del Banc Sabadell"

    "Estoy convencido de que el año que viene os volveré a dar la bienvenida en nombre del Banc Sabadell". Con estas palabras, Xavier Ventura, subdirector general y director de la Red de Empresas de Catalunya del Banc Sabadell, ha inaugurado el acto, expresando su deseo de que la OPA del BBVA no llegue a buen puerto. Sin embargo, el presidente del BBVA, Carlos Torres, en una entrevista este jueves en RAC1 ha reiterado que "no se puede retirar" la oferta pública de adquisición lanzada por la entidad vasca hace poco más de un año sobre el Banc Sabadell. Torres ha defendido que se trata de una "oferta en firme" que deben valorar los accionistas.

     

    En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Josep Maria Vallès, que ha manifestado: “Queremos posicionarnos en contra de esta OPA al Banc Sabadell. Queremos que el Banc Sabadell siga siendo el Banc Sabadell y que se quede en Sant Cugat por muchos años”.

    Objetivos e incentivos para reducir el absentismo

    Entrando ya en materia, el alcalde Josep Maria Vallès ha destacado que una de las medidas que puede contribuir a reducir el absentismo es la implantación de la paga de productividad. “Desde 2024, los trabajadores del Ayuntamiento de Sant Cugat pueden acceder a una paga basada en objetivos. Aquel año establecimos diez, y en 2025 se han ampliado hasta dieciocho. Esta iniciativa puede ayudar a reducir el absentismo”, ha explicado.

    Por su parte, Joan Carles Calbet, director general de Electro Calbet y presidente de RETAILcat, ha participado en la mesa redonda para exponer el impacto del absentismo en el sector del comercio. “Cada día, unas 45.000 personas no se presentan al trabajo por diversos motivos. Esto representa aproximadamente un 10% del total de trabajadores del sector retail en Catalunya”, ha afirmado.

    Calbet (RETAILcat): “Cada día, unas 45.000 personas no se presentan al trabajo por diversos motivos. Esto representa aproximadamente un 10% del total de trabajadores del sector retail en Catalunya”

    Por su parte, Carlos Garriga, presidente y director general del Grupo Mikalor y presidente de Egarsat, defiende desde el sector de las mutuas que “el coste para la empresa supera el 10%, ya que hay pérdidas de producción, de ventas y la carga que esto supone para el resto de trabajadores, especialmente en las pequeñas empresas”.

    El absentismo por incapacidad temporal se duplica en Catalunya

    Un debate organizado por Tribuna Sant Cugat Empresarial | ACN
    Un debate organizado por Tribuna Sant Cugat Empresarial | ACN

    Por otro lado, según Víctor Bescós, socio de Manubens Abogados y jefe del Área Laboral, preocupa el aumento exponencial de conflictos laborales vinculados a bajas médicas. “Cuando un trabajador tiene un conflicto con la empresa, a menudo acaba en una baja médica”, explica. “No es normal que estas situaciones hayan aumentado un 40% en dos años". Bescós añade que la falta de un modelo claro está siendo aprovechada por algunas personas que obtienen bajas médicas con relativa facilidad, especialmente porque los servicios públicos no dan respuesta o no están bien diseñados. Esta situación facilita el acceso a bajas médicas y complica la implementación de soluciones por parte de las empresas.

    Según un informe de Pimec, el absentismo por incapacidad temporal (IT) se ha doblado en Catalunya en los últimos diez años, pasando de una media de 3,8 horas mensuales en 2013 a 7,5 horas en 2023. Desde el punto de vista económico, Pimec calcula que los costes anuales derivados de las incapacidades temporales alcanzan los 2.745 millones de euros, lo que representa un 1,01% del PIB de la comunidad.

    El absentismo por incapacidad temporal (IT) se ha doblado en Cataluya en los últimos diez años, pasando de una media de 3,8 horas mensuales en 2013 a 7,5 horas en 2023

    Sonia Quibus, directora general y directora de Personas y Sostenibilidad de Banc Sabadell, señala que, para ponerlo en perspectiva, este coste supone casi un tercio de lo que se destina a la educación, "el futuro del país".

    Estos no son los únicos datos relevantes sobre el absentismo. Bescós destaca que “el absentismo aumenta con el tamaño de la empresa: los trabajadores de empresas pequeñas son más conscientes, más sensibles al impacto de sus faltas y tienen un mayor sentimiento de pertenencia.” También existen diferencias geográficas: las regiones con más absentismo son el País Vasco, Navarra, Asturias y Catalunya, mientras que Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura presentan los índices más bajos. Esta variación, según Bescós, se explica por la edad de la población y la presencia de industria, ya que donde hay más trabajadores mayores e industria, el absentismo es más elevado.

    En cuanto a los sectores, la construcción es donde hay menos absentismo, mientras que la industria registra más. Garriga, desde la mutua, apunta que esto puede ser debido a que en la construcción se trabaja mayoritariamente por contrato de obra y servicio, sin plantilla fija.

    ¿Cómo reducir el absentismo? Las empresas apuestan por la prevención y el bienestar

    Según Calbet, el absentismo responde a múltiples factores. El presidente de RETAILcat destaca que la tramitación de las bajas, que ahora se puede hacer telemáticamente, junto con la falta de seguimiento, influye en el incremento. También insta al Gobierno a dar más protagonismo a las mutuas en el seguimiento de las bajas para agilizar estos trámites.

    Además, Calbet apunta que, “hay un problema cultural: la gente joven no tiene la cultura del esfuerzo que tiene la gente mayor”. Por otro lado, ha destacado la reducción de la jornada laboral. Según el presidente de RETAILcat, si es necesario contratar a más personas para mantener el horario de apertura en las tiendas, el coste de personal aumentará y, sumado al absentismo, esto repercutirá en una subida de precios.

    Calbet (RETAILcat): “Hay un problema cultural: la gente joven no tiene la cultura del esfuerzo que tiene la gente mayor”

    ¿Qué medidas se pueden adoptar desde la empresa para reducir el absentismo? Según Quibus, la clave es la prevención. “En el banco, lo que hacemos es un foco en prevención, no tanto para reducir el absentismo, sino para evitar que crezca, ya que entendemos que hay una parte que simplemente se pone enferma. Tenemos un programa de bienestar compartido con toda la plantilla, que pone especial atención en la prevención de la salud física y psicoemocional. Desde la empresa, el objetivo es ofrecer las herramientas necesarias a los empleados para prevenir,” concluye.