Crisis en Glovo: accidente de tráfico o laboral?

La muerte de un trabajador de 22 años de Glovo atropellado por un camión de basura reabre la polémica de los falsos autónomos

La concentración de trabajadores de Glovo después de la muerte de un compañero | ACN La concentración de trabajadores de Glovo después de la muerte de un compañero | ACN

La muerte de un trabajador de 22 años de Glovo atropellado por un camión de la basura cuando iba en bicicleta este sábado 25 de mayo ha (re)abierto la caja de los truenos. Mientras los trabajadores denuncian que "la precariedad nos mata, Glovo nos mata. No permitir ni una muerte más. Basta!", la compañía -que ya lamentó el suceso- asegura que el joven muerto "no estaba registrado como repartidor" de la empresa.

Las protestas ante la sede de Glovo continúan, mientras la compañía extrae de las investigaciones que el joven muerto utilizaba "la cuenta de un tercero" y los trabajadores lo acusan "de aprovecharse de la precariedad". En un comunicado, la empresa ha afirmado que "la cesión de la cuenta a terceras personas, además de ser un práctica ilegal, dificulta que se pueda entregar material didáctico de seguridad vial ofrecido normalmente a los riders".

Més info: Los 'riders' de Glovo y Deliveroo empiezan a salir del limbo legal

Desde el colectivo de trabajadores RidersxDerechos, la portavoz, Núria Soto, admite que era "una posibilidad" que el joven muerto trabajara con la cuenta de algún compañero pero reitera que esto es una muestra más de la "precariedad" del sector.

Un modelo que favorece accidentes

Sea como fuere, CCOO, que ha condenado la muerte del trabajador, acusa la empresa de establecer un modelo de negocio que "favorece los accidentes de trabajo". El sindicato atribuye el accidente mortal a "el retorno de métodos de producción del pasado", en este caso "el externalització del servicio a través de la figura del falso autónomo". Además, denuncia "la más absoluta precariedad" que, a parecer suyo, genera este modelo, a través del cual el repartidor sólo cobra si hay pedidos, no puede poner precio al servicio y no puede decidir en qué condiciones hace el trabajo.

Otra denuncia que hace CCOO es que, dado que Glovo "no reconoce" la relación laboral con los repartidores, se genera una "falta de inversión" en la prevención de riesgos laborales y la protección de la seguridad y salud de la plantilla.

IAC: "Estamos ante la perversión más absoluta del modelo de explotación que supone el del falso autónomo. Morir trabajando sin ser trabajador"

La Intersindical Activa de Cataluña (IAC), por su parte, asegura que la muerte del repartidor "no es una casualidad" y ha remarcado que trae años alertando de la falta de seguridad de este tipos de empresas. "Con esta muerte, estamos ante la perversión más absoluta del modelo de explotación que supone el del falso autónomo. Morir trabajando sin ser trabajador. Ha sido Pujan, pero podría haber sido cualquiera de los 'riders' que operan en Barcelona, Madrid y Valencia", ha recalcado.

El sindicato ha indicado que el julio del 2018 denunció ante Inspección de Trabajo a Glovo por presunta vulneración de derechos de los trabajadores. En la denuncia, que también presentaron contra Deliveroo, se criticaba que estas empresas de reparto emplearan la figura de falsos autónomos para sus repartidores y se los "desapropiaba" de cualquier derecho laboral.

Nuevo accidente o indisposición?

La entidad Riders ha denunciado a través de las redes sociales un nuevo accidente "laboral" de un repartidor de Glovo. A través de Twitter difunden la imagen de un supuesto repartidor estirado a tierra ante el centro comercial Heron City de Barcelona siendo atendido por agentes de la Guardia Urbana. "Nueve accidente laboral de un trabajador de Glovo ante Heron City".

Sin embargo, Glovo ya ha hecho un comunicado para desmentir rotundamente el accidente asegurando que se trata de "una indisposición y no a causa de su activitat profesional". "Glovo está informado en todo momento de su estado y afortunadamente está bien", se añade. 

 

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