Superar cualquier barrera a la exportación

Acció asesora a las empresas para superar dificultades en su proceso de internacionalización

Una de las cuestiones de actualidad que afecta el conjunto de la economía y que más inquietud genera es lo Brexit | iStock Una de las cuestiones de actualidad que afecta el conjunto de la economía y que más inquietud genera es lo Brexit | iStock

La empresa catalana es consciente de que para ser competitiva, tiene que estar presente en los mercados internacionales. A menudo, sin embargo, situaciones como el Brexit o el incremento de los aranceles en los EE.UU. pueden comportar dificultades a la hora de expandirse en otros países. Precisamente para facilitarlos esta tarea, Acció cuenta con la Oficina técnica de barreras a la internacionalización con el objetivo de ayudar a las pymes catalanas a superar los obstáculos que dificultan sus procesos de salida al exterior. Esta iniciativa pionera en Catalunya se impulsa desde la sede central de Acció en Barcelona y colabora con la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones en todo el mundo para seguir impulsando la internacionalización de la empresa catalana.

La Oficina técnica de barreras a la internacionalización ofrece un servicio gratuito y personalizado a las empresas catalanas que da respuesta a sus consultas específicas. "Este servicio actúa como ventanilla única para ayudar la empresa a resolver cuestiones como los problemas vinculados al cumplimiento de nuevas regulaciones extranjeras, requerimientos aduaneros, protección de la propiedad intelectual o industrial", subraya Cristina Serradell, directora de Internacionalización de Acció. A través de su equipo de expertos en internacionalización, la Oficina da apoyo para hacer las gestiones necesarias para conseguir un certificado determinado, solucionar los problemas de documentación en una aduana u ofrecer asistencia local para superar un problema logístico de la mercancía en destino, entre otros. Durante su primer año de actividad, ha atendido a más de 20.000 consultas de 2.700 empresas con dificultades para internacionalizarse.

Prepararse para el Brexit desde el primer día

Una de las cuestiones de actualidad que afecta al conjunto de la economía y que más inquietud genera es el Brexit. ¿Cómo afectará a los negocios de las empresas catalanas la salida del Reino Unido de la Unión Europea? La Oficina técnica de barreras a la internacionalización se pone a disposición de las 3.374 empresas catalanas que ya exportan al mercado británico y de todas aquellas otras que hagan negocios en este país. Sea cual sea el acuerdo final a que se llegue entre ambas partes, es recomendable que las empresas preparen planes de contingencia para hacer frente a la salida del Reino Unido del mercado común e intentar que afecte a sus negocios lo mínimo posible.

Con el objetivo de acompañar las empresas en esta preparación, a través de la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización se articula la Finestreta Brexit que trabaja conjuntamente con el equipo de la Oficina de Acció en Londres y que ya ha asesorado más de 500 empresas. Analizar el estado financiero de la empresa, adaptar los productos a las nuevas regulaciones, revisar los contratos de trabajadores y proveedores británico o calcular posibles costes de nuevos trámites aduaneros son algunos de los aspectos que tienen que tener en cuenta para seguir siendo competitivas en el Reino Unido.

Superar los aranceles de los Estados Unidos

Desde el pasado 18 de octubre, las empresas de aceite, vino y carne de cerdo de Catalunya se encuentran con nuevos aranceles para introducir sus productos en los Estados Unidos. Todo ello ha sido consecuencia de los nuevos aranceles que la administración Trump ha impuesto a la UE, que afectan sobre todo a los productos del sector alimentario, que pueden encontrarse con un incremento del coste de hasta el 25%. Para evitar, precisamente, que estas empresas experimenten una pérdida de competitividad al mercado norteamericano, la Oficina técnica de barreras a la internacionalización de Acció ha puesto a disposición de las empresas afectadas un servicio de consultas específico con dos herramientas para conocer el impacto de los nuevos aranceles.

Por un lado, las empresas catalanas tendrán acceso al cálculo del precio de su producto con el nuevo arancel y, por el otro, a un análisis comparativo de precios de productos alimentarios europeos en los comercios de los Estados Unidos antes y después de los aranceles. "A través de las Oficinas Exteriores de Acció hemos ido a los puntos de venta para analizar el precio de los productos y los precios de nuestros competidores de Francia, Italia y los EE.UU.", apunta Serradell. En términos de actuaciones, las empresas catalanas tienen que analizar en cada caso cuál es su grado de afectación por la nueva normativa, al mismo tiempo que pueden plantearse diversificar mercados puede abrir nuevas oportunidades de negocio.

Catalonia Trade Portal

La Oficina técnica de barreras a la internacionalización cuenta también con el Catalonia Trade Portal, una plataforma web con información actualizada y en tiempo real que complementa los servicios presenciales y pone a disposición de las pymes herramientas, recursos e información para facilitar su salida al exterior. El portal rastrea más de 800 fuentes documentales y ofrece una base de datos de más de 100.000 importadores de todo el mundo.

Hoy Destacamos
Lo más leido