Desmitificando las actitudes de los 'millenials' ante el ahorro

El Banco Sabadell impulsa un estudio que asegura que el 62,8% de los milenistas que trabaja no ahorra para la jubilación

Un estudio analiza la capacidad de ahorro de los 'millenials' | iStock Un estudio analiza la capacidad de ahorro de los 'millenials' | iStock

Banco Sabadell ha impulsado con la Fundación Edad&Vida y Esade el estudio Desmitificando a los 'millenials': Actitudes y comportamientos de la generación Y trabajadora ante el ahorro, un informe que analiza la capacidad de ahorro de los millenials y su visión sobre la jubilación. El estudio concluye que el 62,8% de los milenistas que trabaja no ahorra para la jubilación, el 27% lo ha hecho en el pasado y tan sólo el 10% lo hace de manera sistemática.

El estudio desmitifica, en parte, las creencias que existen sobre los millenials. En España, esta generación nacida entre 1981 y 1996, representa el 18,7% de la población, un porcentaje inferior a la generación X, los nacidos entre 1969 y el 1981, que llega al 26,2%. Los milenistas son optimistas por naturaleza, se identifican más como ahorrativos que como consumidores y son conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación. Sin embargo, a pesar de ser una generación con más formación, su cultura financiera es autopercibida como insuficiente y piden ser asesorados para tomar las decisiones de ahorro e inversión.

De hecho, el principal motivo de quienes no ahorran no guarda relación con su situación económica, sino que tiene que ver con sus actitudes personales. De quienes consideran que ahorrar no es un problema, el 55% cuenta con una buena situación económica y en cuanto a los que dicen que no ahorran porque no pueden, el porcentaje aumenta hasta el 70%.

Nuevas estrategias

Según el director de BanSabadell Vida, Seguros Generales y Pensiones, Claudio Chiesa, "para convencer a los millenials de las bondades de ahorrar para la jubilación es necesario desarrollar e implementar estrategias específicas". Chiesa subraya que "tenemos que pasar de una orientación centrada en el producto y las ventas a una orientación centrada en las necesidades de cada joven, poniendo el foco en el asesoramiento para el ahorro a lo largo de todos los momentos vitales".

El estudio se presenta en la sede de la Fundación Edad&Vida e interviene la directora de la fundación, María José Abraham; Ismael Vallés y Manel Alfaro, autor y coautor del estudio y profesores de Marketing de Esade; y el director de BanSabadell Vida, Pensiones y Seguros Generales, Claudio Chiesa.

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