Acuerdo definitivo por el cierre de Nissan

Las partes pactan, después de más de 25 horas de reunión, no despedir a nadie hasta diciembre de 2021 y acordar salidas voluntarias y prejubilaciones

Dos trabajadores de Nissan abrazándose a la Zona franca después de que los sindicatos y la empresa hayan llegado a un acuerdo | ACN Dos trabajadores de Nissan abrazándose a la Zona franca después de que los sindicatos y la empresa hayan llegado a un acuerdo | ACN

La dirección de Nissan y los sindicatos han llegado a un acuerdo definitivo esta tarde sobre el ERE a 2.525 trabajadores y el cierre de las plantas en Catalunya después de 25 horas de reunión telemática. La empresa se ha comprometido a no ejecutar ningún despido y a que las bajas sólo sean voluntarias o por prejubilaciones hasta finales de 2021, cuando la marca tiene previsto cerrar las plantas de la Zona franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada, según fuentes sindicales.

En un comunicado, la multinacional afirma que "intentará evitar" que se produzcan bajas traumáticas. Además, se han obtenido mejoras en las indemnizaciones para el colectivo de trabajadores de entre 50 y 54 años, después de incluirlos en el convenio especial de la Seguridad Social.

Ejecutivos y trabajadores se han puesto de acuerdo al alargar el cierre hasta finales de 2021, un año más tarde de la fecha que anunció inicialmente la compañía para cerrar plantas de la Zona franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, para dar tiempo para encontrar un nuevo inversor. Como contrapartida, los sindicatos tendrán que abandonar la huelga indefinida y volver al trabajo a finales de agosto. Los trabajadores han hecho 95 días de huelga indefinida, centralizada en Montcada i Reixac, para protestar, primero, por las incertidumbres de futuro, y después por el anuncio de cierre.

Vicente: "Esto es una fiesta a pesar de que es un cierre, que Nissan se va y de que el Govern tendría que presionar mucho más para que ninguna multinacional pueda hacer esto con un trabajador"

"Pensamos que es la mejor decisión para todas las partes (trabajadores, empresa, proveedores y administraciones) porque permite obtener más tiempo para buscar proyectos alternativos de reindustrialización y, en el supuesto de que estos no pudieran prosperar, ofrece condiciones de salida mucho por encima de las máximas establecidas por la ley", ha afirmado Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia y responsable de la gestión el proceso de consultas, en un comunicado enviado por la empresa.

A la salida de la reunión los sindicatos han asegurado que ha sido un acuerdo "de picar piedra, de picar piedra y de picar más piedra", según las palabras del presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente. "Todos queríamos un acuerdo, los trabajadores no queríamos judicialitzar, a pesar de que estábamos dispuestos a hacerlo si nos obligaban (...) Esto es una fiesta a pesar de que es un cierre, que Nissan se va y de que el Govern tendría que presionar mucho más para que ninguna multinacional pueda hacer esto con un trabajador", ha lamentado Vicente.

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