• Empresa
  • ADmit Therapeutics o cómo anticiparse al Alzheimer

ADmit Therapeutics o cómo anticiparse al Alzheimer

La empresa emergente desarrolla un test de diagnóstico precoz de la enfermedad que puede averiguarlo años antes de que se manifieste

El equipo de ADmit Therapeutics | Cedida
El equipo de ADmit Therapeutics | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
23 de Agosto de 2022
Act. 03 de Noviembre de 2022

Desgraciadamente, 40 millones de personas de todo el mundo sufren Alzheimer, entre los que 800.000 son del Estado español. Según algunos cálculos se prevé que en 2050 se tripliquen los casos y se alcancen los 120 millones de afectados mundiales. Por el momento no se ha encontrado ningún medicamento que combata la enfermedad, pero sí cómo tratar algunos síntomas o conductas asociadas al Alzheimer.

 

Era en 2017 cuando Marta Barrachina, doctora en Bioquímica por la Universidad de Barcelona (UB), junto a un equipo de neurólogos, fundaron ADmit Therapeutics, para desarrollar un prototipo y crear el primer test de diagnóstico epigenético del mercado. Es decir, "lanzar un test contra el Alzheimer, mediante un análisis de sangre, para diagnosticarlo de forma precoz y con ello, aquellos pacientes con las primeras quejas de memoria".

40 millones de personas de todo el mundo sufren Alzheimer, entre los cuales 800.000 son del Estado español

Según explica la fundadora en una conversación con VIA Empresa, la startup catalana cuenta con 10 trabajadores y está pendiente de cerrar una ronda de financiación de 5,3 millones de euros a finales de verano que le permitiría dar el salto definitivo. Actualmente, llevan a cabo la validación clínica para obtener a finales de año el producto, que se basará en un software médico que integrará la información que se obtenga del análisis de una muestra de sangre. A partir de ahí se genera un algoritmo predictivo que es el que acaba detectando un Alzheimer incipiente o precoz en los pacientes.

 

Barrachina detalla que de esta forma "se podrán reclutar a pacientes con las primeras quejas de memoria para que formen parte de ensayos clínicos. Y, una vez elegidos, las farmacéuticas puedan encontrar el tan ansiado tratamiento curativo".