Aena gana 1.630,8 millones de euros y bate su récord

El gestor aeroportuario dispara sus beneficios hasta un 80,9% en comparación con el 2022

Usuarios consultando en los paneles informativos de los vuelos en la T1 del aeropuerto de El Prat | ACN Usuarios consultando en los paneles informativos de los vuelos en la T1 del aeropuerto de El Prat | ACN

Cifras históricas en Aena. El gestor aeroportuario ha anunciado que registró unos beneficios récord de 1.630,8 millones de euros durante el pasado 2023, un 80,9% más que el año anterior. El crecimiento es igualmente impresionante si comparamos las cuentas con las previas al estallido de la pandemia: la compañía ha superado los resultados del 2019 en un 13,1%. Desde Aena atribuyen estas ganancias por ingresos extraordinarios, como los 36 millones de euros por la remuneración de depósitos al Brasil, 11 millones por tipos de cambio favorables o el aumento de las tarifas en un 4,09%.

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación subió hasta los 3.022,6 millones de euros, con un margen del 58,8%. En relación con el 2022, supuso un aumento del 45,4%, y del 9,3% respecto al 2019. De este modo, Aena ha recuperado el ebitda anterior a la pandemia un año antes de lo previsto en su Plan Estratégico 2022-2026.

Més info: Aena casi duplica beneficios

Los ingresos consolidados también han experimentado un gran repunte (21,3%) hasta llegar a los 5.141,8 millones de euros. En concreto, los derivados de la actividad aeronáutica subieron un 18,5% y alcanzaron los 2.858 millones de euros. Por su parte, las ganancias comerciales todavía crecieron más y batieron incluso los niveles prepandemia, con 1.552 millones de euros: un 25,2% más que en 2022 y un 17,3% más que en 2019. Los beneficios por rentas fijas y variables facturadas y cobradas aumentaron un 21,8%. Por otro lado, desde la compañía han remarcado que se ha producido un importante descenso en el gasto eléctrico.

El aumento al flujo de pasajeros, clave

Por otro lado, en los aeropuertos españoles el incremento anual de pasajeros fue del 16,2%. En total, hubo 283,2 millones, una cifra equivalente al 102,9% respecto al 2019. También la facturación internacional se disparó un 26,9%, con un total de 616 millones de euros. A pesar de operar principalmente en el Estado, Aena controla más aeropuertos en el extranjero, como el de Luton (Inglaterra) o varios al nordeste de Brasil. Allí, el tráfico de pasajeros también aumentó considerablemente: en total, 314,1 millones, un 16% más que el año anterior y un 2,3% más que en 2019. Además, desde el noviembre pasado la empresa ha incrementado el número de operaciones que controla en el país sudamericano. Se han sumado once aeropuertos del nuevo grupo BOAB (Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños), ubicados en Sao Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará. La concesión es para un plazo de 30 años prorrogables a cinco más y permite que Aena ya controle el 20% del tráfico aéreo del Brasil.

Aumenta el flujo de pasajeros en el Estado (16,2%) y en los aeropuertos extranjeros que controla Aena (16%)

Las buenas cifras también se han hecho patentes en la deuda financiera neta consolidada de Aena. El pasado 2023, ésta se situó en 6.222 millones de euros, es decir, 20,2 millones menos que el año anterior. Además, la ratio de la deuda financiera neta sobre la ebitda del grupo consolidado cayó a 2,06 por las 3,00 que se presentó un año antes. Todo ha sumado para que los resultados sean tan positivos.

Una distribución de dividendo de más del doble que en 2023

Después de estos récords, Aena ha anunciado que celebrará una Junta General de Accionistas el próximo 18 de abril y propondrá 7,66 euros brutos de dividendo como resultado de la política del 80% de pay-out. La compañía ha subrayado que beneficiará tanto a accionistas privados, que suman el 49% del capital, como públicos, puesto que el gobierno español conserva el 51%. Ambas partes percibirán casi el doble del año pasado, cuando la remuneración a los accionistas fue de 4,75 euros brutos por acción.

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