Aena aumenta un 4% las tarifas

A su vez, la operadora ha anunciado bonificaciones para aeropuertos pequeños como el de Reus o Girona

Aena pide incrementar un 4,09% sus tarifas | iStock Aena pide incrementar un 4,09% sus tarifas | iStock

El Gobierno, después de la última reunión del Consejo de Ministros, ha validado que Aena incremente un 4,09% sus tarifas, a partir de marzo. Paralelamente, el consejo de administración de la compañía ha dado el visto bueno a la aplicación de incentivos para aquellos aeropuertos con menos de 3 millones de usuarios, entre ellos los de Reus y Girona. El ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que pese a este incremento, las tarifas medias serán más bajas que en 2015 y que la tarifa media se habrá reducido en un 6,9% entre 2015 y 2024, mientras que si se tiene en cuenta en el período 2015-2023 el descenso se sitúa en un 11%.

El Ministerio también afirma que los aeropuertos de la red de Aena serán los más "competitivos" de Europa y que serán diferenciadas en función de si son insulares o Ceuta y Melilla, donde se aplican bonificaciones de entre el 15% y el 70% por razones de interés general. En cuanto al aeropuerto de El Prat y de Barajas, las tasas son un 60% más bajas en comparación con los aeropuertos principales europeos, que han subido precios por la elevada inflación ya consecuencia de la pandemia. Así, por ejemplo, en Londres Heathrow se aprobaron unos incrementos de las tarifas de un 37,4% en 2022 y el 4,5% en 2023; en el de Ámsterdam lo hicieron en un 9% en 2022, un 12% en 2023 y un 12% en 2024 y en el de Frankfurt un 4,3% en 2022 y propone un 9,5% en 2024.

El anuncio sobre los precios de Aena llega pocos días después de que se haya dado a conocer la voluntad, por parte del Estado, de ampliar a Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros. En este sentido, el presidente español ha dicho que la intención es "fortalecer" el liderazgo de Madrid como 'hub' con América Latina, pero también desarrollar otro con Asia, con "nuevas rutas y aerolíneas que operan ninguna ese continente”. Actualmente, el movimiento en Barajas representa el 10% del PIB de la comunidad de Madrid.

En otro orden, el aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat registró el pasado año 49.909.544 viajeros, un 19,9% más que en 2022, pero todavía un 5,3% por debajo de 2019, cuando marcó su récord con 52,7 millones de pasajeros, según informó este lunes Aena. De ellos, 49.815.542 fueron viajeros de vuelos comerciales, de los que 36,18 millones eran vuelos internacionales, un 23% más que la cifra de 2022, mientras que 13,6 millones lo hicieron en vuelos domésticos, un 12, 4% más que el año anterior. En cuanto al número de operaciones, El Prat sumó 318.957, es decir, un 12,5% más que en 2022 y un 7,4% menos que en 2019.

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