• Empresa
  • Aena plantea incrementar las tasas aéreas por pasajero de media cada año entre 2027 y 2031

Aena plantea incrementar las tasas aéreas por pasajero de media cada año entre 2027 y 2031

El gestor da luz verde a la propuesta de DORA III y defiende que las tarifas son una de las más competitivas de Europa

Passatgers consultant les pantalles amb informació dels vols a la terminal 2 de l'aeroport del Prat | Maria Asmarat (ACN)
Passatgers consultant les pantalles amb informació dels vols a la terminal 2 de l'aeroport del Prat | Maria Asmarat (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
18 de Febrero de 2026 - 12:20

El consejo de administración de Aena ha aprobado la propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III, que prevé destinar a la red de aeropuertos 12.888 millones de euros -de los cuales 9.991 millones regulada- y plantea una subida media anual de las tarifas de 43 céntimos por pasajero entre 2027 y 2031. Para fijar los importes -que ve como uno de los “más competitivos de Europa”- el gestor aeroportuario se ha basado en una estimación de tráfico aéreo de 1.690 millones de pasajeros entre 2027 y 2031. Las compañías aéreas se oponen al incremento de las tarifas y, en un informe reciente, aseguraban que el incremento del tráfico aéreo hasta permitiría reducir las tasas y al mismo tiempo ejecutar el plan de inversiones.

 

El cálculo de las tarifas se basa en las previsiones de tráfico, el coste medio ponderado del capital (WACC), los costes operativos regulados y las inversiones previstas. Con estos parámetros, Aena propuso un incremento del 6,44% de las tarifas aeroportuarias para 2026, una medida ya aprobada por la CNMC. El importe definitivo de la tarifa en cada aeropuerto depende de su tamaño, por lo que será inferior en los aeropuertos más pequeños, ya que las tarifas aeroportuarias son diferentes por aeropuerto.

El importe definitivo de la tarifa en cada aeropuerto depende de su tamaño, por lo que será inferior a los aeropuertos más pequeños, ya que las tarifas aeroportuarias son diferentes por aeropuerto

La compañía cotizada con mayoría de capital público ha asegurado que la propuesta garantizará que la red de aeropuertos en España sea "segura, reciba el mantenimiento necesario y disponga de capacidad para alojar la demanda de tráfico futura".

 

El gestor aeroportuario ha recordado que las inversiones que se hicieron hace dos décadas son las que han permitido a los aeropuertos atender la alta demanda de los últimos años y, simultáneamente, mantener un volumen de inversión moderado y, además, reducir las tarifas aeroportuarias.

En cambio, ahora ha defendido la necesidad de iniciar un ciclo inversor, ya que algunas de las principales instalaciones, como las del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat, “se están acercando al límite de su capacidad técnica, por lo que, hasta que se completen las obras, su crecimiento será contenido”.

Una vez aprobada la propuesta definitiva del DORA 2027-2031, el documento será remitido a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Consejo de Ministros debe aprobar el documento final, como máximo, en septiembre de este año.