Aena pierde 107,6 millones de euros por el coronavirus

La cifra de pasajeros han retrocedido un 69,7% en el Estado en comparación con el mismo periodo del año pasado

Un cartel informativo sobre el coronavirus al Aeropuerto de | ^*ACN Un cartel informativo sobre el coronavirus al Aeropuerto de | ^*ACN

Aena ha perdido entre enero y el 30 de septiembre 107,6 millones de euros como consecuencia de la caída de la actividad como consecuencia de las restricciones en la movilidad causadas por la covid-19, según ha informado el ente gestor. Los ingresos totales consolidados de Catalunya han estado de 1.733,4 millones de euros, es decir, la mitad de los contabilizados en el mismo periodo del año pasado (-49,7%). La reducción del tránsito aéreo también se ha traducido en menos ingresos a los aeropuertos, concretamente de un 63,6% respeto a 2019, hasta los 811,6 millones de euros, mientras que los ingresos comerciales, con 771 millones de euros, han experimentado un descenso del 19,3%.

Durante este periodo, la cifra de pasajeros han retrocedido un 69,7% al Estado en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 64,9 millones, mientras que contabilizando los aeropuertos que gestiona a Luton (Londres) y los seis de Brasil la cifra aumenta hasta los 74,6 millones, a pesar de que continúa representando un descenso drástico, del 68,7%.

La caída del tránsito aéreo se inició en marzo y se agudizó a la primavera, cuando entonces la caída fue total, del 99%. Con la caída del estado de la arma a finales de junto y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico aéreo se ha ido recuperando tímidamente en verano, a pesar de que desde medios de agosto ha vuelto a registrar descensos a raíz de la segunda oleada de la pandemia, que ha causado restricciones a la movilidad, cuarentena y otras medidas aplicadas por diferentes países.

Por otro lado, el consejo de administración de Aena, celebrado este martes, ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones que se adapta a las actuales circunstancias del mercado. Se aplicarán entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo y consiste al incentivar las operaciones siempre que la línea recupere un 20% de su actividad en relación a la temporada de invierno anterior. Concretamente, las empresas recibirán el reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje equivalente al porcentaje de recuperación de las operaciones hechas a la red de Aena, independientemente del número de pasajeros que transporten.

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