Agbar lanza una red de vigilancia de covid-19

La solución consiste en monitorizar las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus y disponer de un sistema de alerta temprana de posibles rebrotes

Un treballador d'Agbar durant l'estat d'alarma | Cedida Un treballador d'Agbar durant l'estat d'alarma | Cedida

Agbar ha desarrollado Covid-19 City Sentinel, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. Según informan en un comunicado, esta herramienta innovadora, que combina plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital, ya está implementada en Catalunya para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población. A través de este sistema de vigilancia se prevé monitorizar más poblaciones al territorio español en un corto espacio de tiempo.

La colaboración con expertos, encabezados por el doctor Albert Bosch, especialista mundialmente reconocido en el campo de la virología acuática adscrito en la Universitat de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado, con puntos y frecuencia muestrales que se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiólogos.

Bosch: "La vigilancia del SARS-CoV-2 a aguas residuales nos permite avanzarnos a los casos de covid-19"

"Hasta ahora hemos ido a remolque de la enfermedad. La vigilancia del SARS-CoV-2 a aguas residuales nos permite avanzarnos a los casos de covid-19 para adoptar medidas efectivas inmediatas ante una posible nueva oleada de infecciones", explica Bosch.

De este modo, Agbar pone a disposición de los municipios su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos por sectoritzar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayudan a trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado. Del mismo modo, los laboratorios LABAQUA, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR por matrices ambientales, son capaces de entregar resultados fiables en menos de 48 horas usando marcadores genéticos de SARS-COV-2 en aguas residuales.

Més informació
Agbar confina trabajadores en las instalaciones para garantizar el agua
Hoy Destacamos
Lo más leido