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Aigües de Barcelona genera un impacto económico de 672 MEUR

La compañía se queda en los 4,6 millones de euros de beneficio, lejos de los más de 22 MEUR de antes de la pandemia, y no reparte dividendos

La Sede de Aigües de Barcelona | Cedida
La Sede de Aigües de Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Junio de 2022
Act. 01 de Junio de 2022

La Junta General Encomendera ha aprobado unas cuentas de Aguas de Barcelona que demuestran una gran aportación económica al producto interior bruto del país. Según los datos facilitados por la operadora, el impacto económico total de su actividad, en términos directos e indirectas, fue durante el 2021 de 672,26 millones de euros, hasta el 0,23 % del PIB de Catalunya.

 

Del total de su actividad, unos 557,7 millones de euros se generaron en Catalunya; 511 millones de euros de los cuales fueron producto de actividad llevada a cabo en el Área Metropolitana de Barcelona. Aigües de Barcelona, con una plantilla interna de 1.122 trabajadores, ha generado un total de 7.288 puestos de trabajo, 6.191 de los cuales se crearon en el país y más de 5.800 a Barcelona y su región metropolitana.

La junta de accionistas de la empresa confirma que se mantiene en beneficios, con un resultado neto positivo de 4,9 millones de euros. El impacto de la crisis sanitaria, que se mané sobre las cuentas de la empresa, ha hecho que los beneficios se queden lejos de los registrados el 2019, justo antes de la pandemia, cuando se ganaron hasta 22,2 millones de euros. Con todo, la compañía ha decidido no repartir beneficios entre sus tres accionistas –la Sociedad General de Aguas de Barcelona, CriteriaCaixa y la AMB– como "medida de prudencia financiera".

 

Durante la junta, la empresa ha fijado también su financiación mediante criterios ESG –ambientales, sociales y de governança– de acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales. Además, ha repasado las medidas sociales de la empresa durante el ejercicio, con bonificaciones de más de 26 millones de euros a unas 46.000 familias en situación de vulnerabilidad. La tarifa social del agua ha llegado a hasta 53.000 hogares, con una bonificación específica de hasta 4,9 millones de euros.

Lo programa ONA, una de las grandes iniciativas de responsabilidad social llevada a cabo en colaboración con Cruz Roja, ha fomentado la empleabilidad de 237 personas vulnerables del país, con un 86% de fin del programa y un 55% de los usuarios con un contrato laboral al finalizar su formación.