La multinacional de los Países Bajos AkzoNobel creará 80 nuevos puestos de trabajo en Catalunya con la ampliación de la producción de su planta ubicada en la Zona Franca. La compañía invertirá 14 millones de euros para relocalizar en la fábrica catalana la producción de pinturas y recubrimientos para los sectores de la automoción, un proyecto de inversión que cuenta con el apoyo del Govern vía ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, y la Dirección General de Industria.
"Inversiones como la de AkzoNobel ponen de manifiesto por qué Catalunya es uno de los territorios referentes en Europa en el ámbito de la química y la automoción", ha apuntado el consejero de Empresa i Treball, Roger Torrent, quien ha añadido que "el proyecto de relocalización de pinturas para automoción en la Zona Franca es un ejemplo del tipo de inversiones que queremos potenciar desde el Govern: proyectos que reindustrializan a Catalunya con criterios de sostenibilidad y economía circular".
Torrent: "Inversiones como la de AkzoNobel ponen de manifiesto por qué Catalunya es uno de los territorios referentes en Europa en el ámbito de la química y la automoción"
El proyecto de relocalización en la Zona Franca permitirá a la compañía aumentar la actividad productiva y la actividad de I+D vinculada a las pinturas y recubrimientos para el sector de la automoción. De hecho, la planta de Barcelona, que dispone actualmente de unos 566 trabajadores, se convierte así en la fábrica más importante del grupo en Europa de esta división.
La automoción en Catalunya, un sector "estratégico"
Según el director de fabricación Europe West&Country Custodian Iberia de AkzoNobel, SergioOlivas, "la consolidación de las actividades de desarrollo y fabricación para el mercado de automoción europeo en la planta de Barcelona nos permite continuar creando sinergias para asegurar la competitividad futura de nuestros centros, sobre todo en un sector tan estratégico como es la automoción en Catalunya".
Esta nueva inversión se suma a la apertura en la Zona Franca, a finales de 2021, de un nuevo hub para centralizar la planificación y gestión de todas las plantas de producción y almacenes de la compañía en toda Europa, un proyecto que supuso la creación de 65 puestos de trabajo cualificados. El nuevo EMEA Planning Hub, formado mayoritariamente por ingenieros, se dedica a la gestión y planificación de las 30 plantas de producción y 125 almacenes de la compañía en las regiones de Europa con el objetivo de potenciar la capacidad de las instalaciones y optimizar el rendimiento.