Álex Cruz eleva Vueling

El experto en aviación comercial sustituyó Josep Piqué como presidente de la compañía de vuelo y ahora anuncia nuevas rutas y puestos de trabajo

Cuando Josep Piqué anunció su dimisión como presidente de Vueling el mes de agosto de 2013, el hasta entonces Consejero Delegado de la compañía, Álex Cruz, asumió las riendas de la línea aérea. Piqué, que abandonó el consejo de administración de la aerolínea después de ser absorbida por el grupo IAG, dejó Vueling en su mejor momento.

Este éxito, en parte, se debía de también a la gestión de Álex Cruz, que desde el 2009 ha traído el peso de la compañía y a quien se debe de la posición que Vueling ocupa actualmente dentro del sector aéreo, tal y cómo se le reconoce dentro y fuera de la empresa. Hoy, Vueling es la principal compañía del Prat y de una de las líneas aéreas con mejores perspectiva en Europa. Una prueba es el reciente anuncio de Vueling sobre la apertura de catorce nuevas rutas de cara el próximo verano y la contratación de 300 nuevos trabajadores directos.

Álex Cruz, de 47 años y nacido en Bilbao, ha dedicado toda su carrera profesional al sector de la aviación comercial. El suyo es un ejemplo de éxito entre los ejecutivos vascos formatos y que han desarrollado su trayectoria al extranjero. Ingeniero Industrial por la Central Michigan University y Master of Science por la Ohio State University, Cruz también estudió Administración y dirección de empresas a la Edwin Cox School of Business de Dallas. Antes de aterrizar a Clickair y hacer el salto a Vueling , Cruz había trabajado a American Airlines –donde se estuvo diez años-. Posteriormente abrió su propia consultora y trabajó también por Accenture, con sede a Dallas y Londres.

El año 2006 recibió la oferta de liderar la compañía aérea Clickair, y de aquí se convirtió en el máximo ejecutivo de Vueling después de la fusión de las dos compañías que tuvo lugar el 2009. A pesar de que Piqué fue entonces nombrado presidente, fue el Consejero Delegado quién asumió gran parte de la responsabilidad en la gestión de la compañía.

Gestión que ahora permitirá, según explicó Cruz en rueda de prensa, que Vueling logre en los cercanos cinco años una cuota de mercado del 50% al aeropuerto del Prat, cifra que supera el 34% que tiene actualmente. El presidente de la compañía, no obstante, advierte que es "peligroso" fijar cifras y avisa que esta cuota de mercado se logrará "si no se producen grandes subidas o bajadas" en la cuota de mercado otras compañías que operan en el Prat. En relación a las nuevas rutas, Cruz asegura que "estamos hablando con aerolíneas y la previsión es firmar acuerdos entre líneas y conectar con rutas de largo radio los próximos meses".

Hoy Destacamos
Lo más leido