Álex Cruz: "Queremos la mejor 'business class' de Europa"

El presidente de Vueling prevé compaginar la oferta 'low coste' para llegar al máximo público posible y desde Barcelona

Vueling se ha convertido en un referente de las compañías aéreas de bajo coste que operan en nuestro país. Su presidente, Álex Cruz, quiere apostar fuerte por un mercado cada vez más competitivo sin renunciar en su Barcelona natal como base de operaciones.

Cómo queda Vueling después de la integración al grupo IAG?
Estamos muy satisfechos porque ha entendido desde el principio qué es Vueling, por qué sirve, que sabe hacer bien, y nos han apoyado de una manera notable, y la mejor muestra ha estado en la compra de aviones en que estábamos trabajando desde hace dos años. No sólo esto, hemos cerrado un contrato para comprar 120 aviones, pero IAG se ha comprometido con 100 más a los cuales tendremos acceso, y esto es la máxima prueba de confianza.

Cómo centra la estrategia de crecimiento?
Tenemos bases en París, Amsterdam, Bruselas... Queremos estar más cerca del Mediterráneo, mercados donde hemos operado durante mucho tiempo, como el Benelux, Francia o Italia, para encontrar nuevos sectores de mercado y apostar por precios asequibles con un servicio alto.

Y esto es posible en una compañía low coste?
Somos claramente una compañía con bajos costes, la segunda operadora en Europa. Desde el punto de vista del consumidor, tendríamos que estar ofreciendo tarifas bajas y promociones. Ahora, dirieu que somos low coste teniendo en cuenta que disponemos de business class? Pensamos que realmente somos la solución final, y cómo que vemos que hay competidores que están copiando aquello que hemos sido haciendo los últimos cinco años, creemos que es la opción correcta. Tenemos que poder tener la estructura más baja, y es esto el que nos permite crecer, pero seguir desarrollándonos para mejorar el producto business. Se contradice el uno con el otro, si, pero pueden convivir.

Y descartan subir el precio de los billetes?
El precio lo determina el mercado. Por ejemplo, si hay cuatro líneas con un mismo destino hay una competición muy grande. Si no tenemos una estructura de costes bajos no podemos tener precios bajos. Y este tiene que seguir siendo uno de los atributos de Vueling.

Es un reto...
Es el que tenemos desde un principio, y sé que es antipático y aburrido hablar, pero si tenemos estructuras de costes bajos podremos abrir más destinos y seguir satisfaciendo las necesidades de los pasajeros de negocios. Queremos ser una línea aérea muy premium, queremos tener la mejor business class de Europa, ser agresivos con la parte de costes para aspirar a ser la mejor compañía aérea posible.

Ibèria puede ser un impedimento?
No, porque opera desde Madrid y nosotros desde Barcelona.

Y seguirá siendo así?
Barcelona es la casa de Vueling, su lugar especial, donde iniciamos los proyectos, donde viven el 90% de sus empleados, donde hay más prometidas de desarrollo, donde tenemos más relaciones con el tejido institucional y empresarial... El mejor mercado de Europa. La oportunidad que ofrece Barcelona no la da ninguno otro punto de Europa. Londres, por ejemplo, tiene una saturación, no crece tanto, y Barcelona es un mercado favorito por la mayoría de climas fríos del continente. Creemos que estamos en el lugar perfecto en el momento perfecto, y esto es clave para nuestro desarrollo.

Y las infraestructuras que unen el aeropuerto con la ciudad?
Es una asignatura pendiente. Hace cinco años la sociedad estaba muy inquieta con el mundo aeronáutico, y hay una parte que no se ha desarrollado, la conexión del aeropuerto con el metro y el TGV. Una mejor conexión da más opciones de transporte intermodal, y esto permite que el aeropuerto se desarrolle, y también la zona. Por eso apoyaremos a todos los proyectos que pasen para mejorar la red de transporte. Operamos en 120 aeropuertos de Europa y hay que tienen el metro o el tren conectados, y es un gozo entrar al tren y aparecer en otro lugar. Esto permitiría conectar con Barcelona, pero también con Tarragona o con Zaragoza.

Hace poco adquirieron los derechos para volar en Arabia Saudí.
Conseguimos los derechos, pero estamos haciendo el análisis técnico. No tenemos el compromiso de volar, tenemos el derecho y esto caduca, sería interesante hacerlo pero no podemos confirmar los vuelos. Con Turquía nos pasa el mismo, es un mercado más maduro pero hay consideraciones de tipo operacional y comercial. Ahora mismo hay dos operadores que quieren a diario, y para meternos en la pelea antes lo tenemos que estudiar.

Preparan nuevas rutas?
La mayoría por este 2014 ya están avisadas, quizás incrementamos algún destino adicional desde Ibiza de cara en verano, pero son flequillos.

Se han planteado grandes proyectos a largo plazo?
No nos lo podemos permitir, es un mercado que cambia mucho, estamos construyendo para cambiar rápidamente. Nos tenemos que merecer el derecho de operar poco a poco, el 2014 iremos servidos con aquello comprometido y si las cosas van bien, el año que viene más del mismo.

Están preparados para permitir el uso de aparatos electrónicos?
Estamos llestos para permitirlo. Dependemos, pero, que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) finalice los análisis y comprobaciones para garantizar que todo es correcto y que no hay ningún peligro para el vol.

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