
Ametller Origen ha detenido temporalmente los “trabajos previos a las obras” del Agroparc Penedès. La empresa agroalimentaria ha informado en un comunicado que ha suspendido esta actividad para “garantizar la seguridad de los trabajadores” a raíz de “las tensiones generadas” por “una decena de personas contrarias al proyecto y siguiendo las recomendaciones de los Mossos d’Esquadra”.
En cambio, la plataforma StopAgroparc ha celebrado “la paralización” de las obras “por parte de los Mossos d'Esquadra”. Según este grupo opositor al proyecto, la intervención de la policía se ha producido por “el incumplimiento” de la orden judicial de finales de julio que exigía detener parcialmente las obras porque hay dos especies en peligro de extinción.
En su escrito, Ametller Origen asegura que “los trabajos realizados hasta ahora no vulneran la interlocutoria judicial” porque, según la empresa, “no ordena la suspensión total de las obras de urbanización, sino que afecta a actuaciones concretas recogidas en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Gelida".
A pesar de ello, Ametller Origen ha defendido que ha detenido los trabajos por “responsabilidad y prudencia” ante "el ambiente de tensión vivido en los terrenos el futuro Agroparc. La cadena agroalimentaria ha avanzado que requerirá la tutela judicial oportuna” y ha avisado que puede emprender “acciones legales contra aquellos que difundan falsedades sobre el proyecto o interfieran ilegalmente en su ejecución”.
StopAgroparc lo vincula a una protesta vecinal
Por su parte, StopAgroparc ha asegurado que fueron los Mossos y los agentes rurales quienes "detuvieron las obras" después de “comprobar el incumplimiento” por la protesta de un “grupo de vecinos” ante las obras de Ametller Origen. “Naturalistas de Gelida, los vecinos y la abogada de la Plataforma StopAgroparc han realizado múltiples avisos a los Agentes Rurales, Policía Local, Mossos d'Esquadra e incluso a la Guardia Civil y el 112”, añaden. La plataforma opositora al proyecto acusa a la cadena de iniciar “grandes movimientos de tierras dentro de la zona protegida ignorando la orden judicial”.