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¿Por qué Apple mató el iPod?

La empresa de la manzana revolucionó la industria musical y el mercado de los gadgets con un mp3 portátil que Apple acabó matando

 Apple pone punto y final a la historia de uno de sus dispositivos más icónicos y populares | Europa Press
Apple pone punto y final a la historia de uno de sus dispositivos más icónicos y populares | Europa Press
Sunta Ballester
Periodista
Barcelona
14 de Diciembre de 2022
Act. 22 de Noviembre de 2023

El iPod transformó nuestra manera de escuchar música y ayudó a convertir Apple en una de las empresas más valiosas del mundo. La empresa de la manzana ha vendido más de 400 millones de iPods desde que lo lanzó en 2001 y más de 35.000 millones de canciones. Pero Apple ha anunciado este 2022 que mata este dispositivo. ¿Cómo pasó el iPod de ser uno de los aparatos más populares a ser básicamente inexistente?

 

El 1999, la industria musical norteamericana tuvo su año más glorioso. En aquella época había dos sectores que estaban creciendo bastante, sobre todo en Estados Unidos donde más del 40% de los hogares tenían ordenador e internet ganaba usuarios rápidamente. Los CDs representaban más del 80% de los ingresos de la industria musical en aquel momento. El problema, pero, era que los reproductores portátiles eran incómodos, grandes y tenía muy poca capacidad para reproducir canciones.

 

"Apple vio esto como una oportunidad. Consideraba la competencia totalmente inadecuada y quería crear algo más pequeño y potente", explica Pere Bacardit, profesor de marketing de EAE Business School. La solución técnica llegó cuando el antiguo jefe de hardware de Apple, John Rubenstein, se reunió con Toshiba en una Mac World Expo en Tokyo. A Rubenstein se le mostró un disco duro de 1,8 pulgadas, que era increíblemente pequeño para la época y combinaba almacenamiento y portabilidad, exactamente lo que Apple buscaba. Así, el nuevo reproductor multimedia de Apple ya sería posible.

Bacardit: "Al principio tener un iPod era casi como un símbolo de estatus"

El primer iPod se anunció el 23 de octubre de 2001. Tenía una capacidad de 5 gigabytes, costaba 399 dólares y prometía tener 1.000 canciones en el bolsillo. "Para un dispositivo de hoy en día parece poco, pero para la época era una revolución. Podía contener muchas canciones, era fácil de utilizar y se podía llevar por todas partes. Realmente fue el momento para que Apple llegara a ser el actor dominante de los dispositivos móviles", afirma Bacardit. Y, aun así, en aquel momento no todo el mundo lo recibió de la mejor manera. El New York Times publicó que sería un añadido agradable para los usuarios de Macintosh, pero para el resto del mundo Windows no significaría nada.

"El iPod no funcionó al principio, en realidad al principio tener uno era casi como un símbolo de estatus", añade el experto.

El problema de iTunes

Pero Apple no confiaba solo en el iPod. Nueve meses antes, Apple lanzó iTunes, un reproductor de música digital para Mac. Entonces, el abril de 2003, Apple lanzó la tienda de música iTunes, que vendió centenares de miles de canciones por 99 céntimos. Esta tienda vendió más de un millón de canciones durante su primera semana, pero iTunes solo estaba disponible en Mac, que tenía menos del 3% de la cuota de mercado mundial de ordenadores. Así que seis meses después Apple sorprendió todo el mundo y lanzó iTunes para Windows y entonces cualquiera podía utilizar un iPod.

En sus primeros ocho meses, iTunes vendió 25 millones de canciones y las ventas de iPod aumentaron año tras año. Pero Apple no solo convenció los consumidores, la industria musical también amaba el iPod.

Servicios de piratería y streaming

A principios de los años 2000 la piratería crecía rápidamente. Napster había ganado 80 millones de usuarios en solo tres años, de forma que la industria de la música vio al compartir ficheros y en empresas como Napster su mayor amenaza. Si la música se puede descargar de manera gratuita, entonces la industria no es viable. "iTunes crea un puente entre la industria de la música y los consumidores ofreciendo una manera fácil y asequible de comprar música en línea", explica Bacardit.

El 2004, el presidente de la Recording Industry Association of America dijo que el iPod y el iTunes Store son una luz brillante en un momento muy desolador de la industria. Durante los dos años siguientes, Apple actualizó el iPod y lanzó más modelos a diferentes precios, como los Shuffle y Nano, que tenían más almacenamiento, una mejor portabilidad y nuevas funciones, como por ejemplo la reproducción de video. "Había un iPod para cada consumidor de música casi", dice el profesor.

El 2007 Apple lanzó el iPod touch, un iPod con pantalla táctil que tenía juegos de aplicaciones y un navegador de Internet. Las ventas llegaron al máximo el 2008 con 54,8 millones de unidades vendidas. Bacardit explica que "cualquier persona que creció a principios de los años 2000 recuerda aquellos anuncios de iPod que también marcaron un cambio para Apple de ser una empresa de informática a una empresa de electrónica personal".

Inicio del declive

Pero todo el éxito que estaba atesorando el iPod no duraría mucho más y precisamente por otro lanzamiento de la misma casa, el iPhone. "Está claro que si tienes un iPod, un teléfono y conexión a internet todo en un mismo dispositivo, ya no habrá que tener tres dispositivos diferentes", subraya el experto. Así, el auge del iPhone y la caída del iPod tienen una relación directa.

Las ventas de iPods empezaron a disminuir el 2008 mientras que el crecimiento del iPhone fue inmediato. En aquel momento Apple todavía estaba lanzando nuevos modelos de iPod, pero pronto abandonaría su propio producto. Hasta el punto que el 2011 las ventas de iPhone superaron el iPod y tres años más tarde Apple dejó de fabricar el iPod Classic. En aquel momento, el iPod representaba menos del 2% de los ingresos de Apple y estaba claro que los días de los iPods estaban contados.

Las ventas de iPods empezaron a disminuir el 2008 mientras que el crecimiento del iPhone fue inmediato

Incluso en una presentación de resultados en 2014, Tim Cook dijo que "todos sabemos desde hace tiempo que el iPod es un negocio en declive". Finalmente, el 2017 Apple dejó de fabricar los Nano y Shuffle. Estos fueron los últimos dispositivos de Apple que no se conectaban a Internet, lo cual significaba que no podían utilizar los servicios en que se estaba centrando Apple, como la App Store, Apple Music y AppleTV+.

"Definitivamente, el iPod cerró un capítulo muy importante en la historia de los gadgets de un uso. Además, también se vio afectado por un gran cambio en la industria musical a medida que los servicios de streaming como Spotify crecieron. La gente ya no compra canciones, sino que las escucha en línea. Incluso Apple sustituyó el iTunes por su servicio de reproducción de música propio. De hecho, actualmente la música en streaming es la fuente más grande de ingresos para esta industria", apostilla Bacardit.

Y finalmente llegó la muerte anunciada: Apple ha confirmado este 2022 que el iPod Touch continuaría disponible hasta acabar las existencias y ya no aparece en su web. La compañía no tiene entre sus planes lanzar una nueva generación del reproductor y, con él, se pone punto final a la historia de uno de sus dispositivos más icónicos y populares.