El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la decisión de la Comisión Europea de 2016 que declaraba ilegales las ventajas fiscales que Irlanda otorgaba a Apple y que exigía el retorno de 13.000 millones de euros, más intereses, por los impuestos evadidos. Tras 8 años de litigio en Luxemburgo, el TJUE ha dado la razón este martes a Bruselas, por lo que Irlanda deberá recuperar esta sanción. Inicialmente, el Tribunal General de la UE había contradicho a la CE, pero el ejecutivo comunitario ha ganado en última instancia. El TJUE avala el "enfoque" de la CE y confirma que demostró "suficientemente" la existencia de una ventaja selectiva en favor de dos sociedades del grupo Apple.
En 2016, la Comisión Europea reclamó a Apple 13.000 millones de euros en impuestos que Irlanda debería haber recaudado, pero que la multinacional estadounidense pudo evitar entre 2003 y 2014 gracias a un acuerdo con el gobierno irlandés que Bruselas considera ilegal.
Vestager contra Apple
Apple redujo de forma "artificial" los impuestos que pagaba desde 1991 a través de un cálculo que "no reflejaba la realidad económica" de dos sociedades del grupo empresarial (ASI y AOE), según la denuncia de la CE ahora confirmada por los tribunales. El ejecutivo comunitario constató que "la práctica totalidad de los beneficios por las ventas se distribuyó a las administraciones centrales" evadiendo impuestos. Por ejemplo, Apple pagó solo 50 euros por cada millón de euros de beneficios en Europa en 2014, lo equivalente al 0,005% del impuesto de sociedades. Además, la CE denunció que la multinacional utilizaba una empresa fantasma en Irlanda "sin trabajadores, ni instalaciones, ni actividades reales" donde atribuía casi todos los impuestos.
Apple pagó solo 50 euros por cada millón de euros de beneficios en Europa en 2014, lo equivalente al 0,005% del impuesto de sociedades
Por todo ello, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, acusó a Apple de disfrutar de una ventaja competitiva injusta para el resto de las empresas durante dos décadas y ordenó a Irlanda la recuperación de los impuestos perdidos. Tanto la multinacional estadounidense como Dublín recurrieron a los tribunales de la UE contra este requerimiento de la CE que consideraba ilegal el trato fiscal de las autoridades irlandesas a Apple.
El Tribunal General con sede en Luxemburgo les dio la razón en 2020, asegurando que la CE no había demostrado suficientemente que el trato fiscal de Irlanda otorgaba una ventaja competitiva a Apple. Sin embargo, el TJUE ha dicho este martes que el tribunal de primera instancia se equivocó y ha confirmado la sanción.