La multinacional catalana Applus ha adquirido la empresa española Barlovento, especializada en servicios de consultoría para proyectoseólicos. En un comunicado publicado este miércoles, Applus ha señalado que con la compra "refuerza considerablemente" la división de energías renovables, que está creciendo en demanda y se encuentra en "fase de expansión".
Applus no ha detallado el importe de la operación y ha resaltado que Barlovento cuenta con más de 140 empleados y genera unos ingresos de unos 13 millones de euros anuales, la mayoría de los cuales proceden de Europa y Latinoamérica. La multinacional ha asegurado que de esta manera "abre nuevas oportunidades" para expandir la actividad del grupo a "nuevas geografías, clientes y servicios".
Barlovento cuenta con más de 140 empleados y genera unos ingresos de unos 13 millones de euros anuales
En junio de este año, Applus estuvo a punto de cambiar de manos porque el fondo de inversión SquaredCapital (ISC), con sede en Miami (Florida), había decidido quedarse con la firma catalana mediante la presentación de una OPA (oferta pública de adquisición). En aquel momento se sabía que la oferta -entonces todavía no presentada formalmente- sería de 9,5 euros por acción, lo que provocó que la cotización de la empresa evolucionara, de golpe, desde debajo de los 9 euros hasta por encima de los 9,5, en previsión de alguna contraoferta.
Pero, solo una semana después del anuncio, saltó la sorpresa porque no fue ISC quién presentó la OPA, sino otro fondo americano, Apollo Global Management, que se avanzó a sus rivales. Fundada en 1990 por Leon Black, Apollo gestiona 600.000 millones de dólares, tanto en deuda como en capital de empresas.