Applus: la batalla continúa

De forma inesperada, el fondo americano Apollo Global Management ha presentado una oferta porempresa la que gestiona las ITV

Imagen de una instalación de Applus | iStock Imagen de una instalación de Applus | iStock

A las puertas del verano que ahora acabamos de dejar atrás, en este artículo, explicábamos que Applus, la empresa que gestiona las ITV, estaba a punto de cambiar de manos porque un fondo de inversión denominado Squared Capital (ISC), con sede central en Miami (Florida), había decidido quedarse con la firma catalana mediante la presentación de una OPA (oferta pública de adquisición). En aquel momento se sabía que la oferta -entonces todavía no presentada formalmente- sería de 9,5 euros por acción, lo que provocó que la cotización de la empresa evolucionara, de golpe, desde debajo de los 9 euros hasta por encima de los 9,5, en previsión de alguna contraopa.

Pero solo una semana después del anuncio saltó la sorpresa, porque no fue ISC quién presentó la OPA, sino otro fondo americano llamado Apollo Global Management, que se avanzó a sus rivales. El fondo Apollo -que en España usa un vehículo inversor con el curioso nombre de Manzana Spain Bidco- es un viejo conocido de esta sección porque hace tiempo, poco antes de la Navidad del 2019, hablamos de él como propietario de la rama editorial que había formado parte del gigante MacGraw-Hill. Más recientemente, también sacaron la nariz cuando hablamos del imperio Disney (febrero del 2023), con quien tienen a medias la productora de televisión heredera de Endemol.

Apollo gestiona 600.000 millones de dólares, tanto en deuda cómo en capital de empresas

Esta gestora de inversiones, Apollo, fue fundada el 1990 por Leon Black (nacido el 1951, hijo de un importante empresario de nombre Elihu Blachowitz y trabajador de la firma de banca de inversión Drexel), Josh Harris (nacido en 1964 y trabajador de Drexel desde muy joven) y Marc Rowan (nacido el 1962 y también surgido del plantel de Drexel), y bien pronto se distinguió para invertir buena parte de sus recursos en deuda (el año después de ser creada adquirió la cartera de deuda de la compañía de seguros Executive Life). Hoy en día, gestionan la cifra astronómica de más de 600.000 millones de dólares, tanto en deuda cómo en capital de empresas. El precio fijado en esta oferta oportunista de Apollo era también de 9,5 euros por acción, lo que implicaba valorar la empresa en algo más de 1.200 millones de euros. Hace pocos días, la Comisión Europea aprobó la oferta, gracias al hecho que "la transacción notificada no plantearía problemas de competencia, atendidas las limitadas posiciones de mercado de las empresas resultantes de la transacción propuesta" y ahora está pendiente de la previsible aprobación por parte de las autoridades de la competencia de los organismos competentes de Kuwait, China y Arabia Saudí.

Aunque salve este obstáculo, esto no será el final del camino, porque los compradores frustrados, ISC, se han rearmado asociándose con el fondo británico TDR Capital para mejorar la oferta de Apollo. El nuevo jugador en la partida, TDR Capital, es un fondo con sede en Londres que en la actualidad gestiona 15.000 millones de dólares y que tiene como principal responsables a Manjit Dale y a Stephen Robertson, los dos fundadores de la firma en 2002. Sus inversiones están repartidas en un espectro muy amplio de sectores, desde la restauración (Popeyes, Stonegate Pub Company, Buffalo Grill y Pizza Express), al alquiler de palets (LPR), pasando por los centros de fitness (David Lloyd, que en Barcelona gestiona el Reial Club Tennis del Turó).

El fondo soberano de Noruega posee un 2,3% de Applus

La alianza entre ISC y TDR Capital ha dado sus frutos hace menos de un mes, cuando hicieron público que presentarían una contraopa a 9,75 euros por acción, lo que implicaba una mejora de veinticinco céntimos por acción respecto de la oferta inicial de Apollo. Se da por hecho que habrá contraataque por parte de Apollo y que en pocos días presentarán una nueva oferta por encima de los 9,75 euros, por alegría de los accionistas, que se frotan las manos ante esta guerra por el control de la empresa. Unos accionistas que están encabezados por la firma DWS Investment Management Americas (rama en los Estados Unidos de la banca de negocios del Deutsche Bank) con algo más del 7% del capital, seguido por el Santander a través de sus fondos de inversión (4,5%), la gestora americana Southeastern Asset Management (4%) y los ya conocidos Vanguard (3,5%).

El fondo soberano de Noruega posee un 2,3% de Applus a través del banco central del país. Pronto sabremos si a Apollo le cuadran los números para subir el precio de la oferta, pero lo cierto es que las acciones de Applus están cotizando por encima de las ofertas presentadas (alrededor de los 9,9 euros), de forma que el mercado descuenta que sí que habrá nueva oferta; la noticia contraria sería una verdadera decepción.

Més informació
¿Es Telefónica una compañía árabe?
Zegona, el desconocido rey de las telecomunicaciones
El gigante escandinavo
Hoy Destacamos
Lo más leido