Areas podrá comprar Autogrill con condiciones

Competencia autoriza la operación si Areas rescinde contratos anticipadamente en el aeropuerto de Palma y la estación de Atocha en Madrid

Imagen de archivo de un establecimiento de Autogrill | Europa Press Imagen de archivo de un establecimiento de Autogrill | Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la empresa catalana Areas a adquirir Autogrill con algunos condicionantes, como por ejemplo que Areas rescinda anticipadamente algunos contratos en sitios donde su cuota de mercado es más elevada. Se trata, por ejemplo, de un local en el aeropuerto de Palma y otro en la estación de Madrid-Atocha. Además, no podrá presentar ninguna oferta de licitación de otros locales del propio aeropuerto de Palma, de la estación de Atocha y de otro en la de Sevilla, que expiran a lo largo de este año.

De este modo, se tendrán que liberar cinco locales antes de 2021 que pertenecen a las partes, según indica la CNMC en un comunicado. Además, añade que con el objetivo de facilitar el acceso a terceros, Areas se ha comprometido a no superar la cuota conjunta resultante en estas localizaciones hasta al menos el 1 de enero de 2024 y a la rescisión de los cinco contratos.

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El ente también avisa que vigilará el cumplimiento de estos compromisos por parte de Areas y los posibles efectos que la operación genere en el mercado después de constatar inicialmente que la operación podía comportar un riesgo para la libre competencia. La empresa catalana se hará con el 100% de las acciones de Autogrill, una operación que, como recuerda la CNMC, afectará principalmente al negocio de la restauración concessional en el ámbito de los transportes en el Estado, como autopistas, estaciones y aeropuertos.

Actualmente, Areas tiene presencia en 19 aeropuertos en el Estado y dispone de 204 restaurantes y establecimientos en las autopistas y está presente en 43 áreas de servicio. En las estaciones de ferrocarril, se encuentra en 36 estaciones, donde tiene 60 restaurantes. Por otro lado, cuenta con 4.959 trabajadores y atiende a 82 millones de clientes cada año.

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