El mítico número 471 de la avenida Diagonal ha recuperado su actividad empresarial. Tras el cierre de El Corte Inglés el pasado 2021, la inmobiliaria Cushman & Wakefield ha inaugurado Aura, un nuevo edificio que combina oficinas, comercio, terrazas y zonas ajardinadas. La inversión de la empresa ha sido de 200 millones de euros por un inmueble de cinco plantas y 21.500 m2 ubicado a la altura de Francesc Macià, el cual pretende convertirse en "el nuevo icono de la Diagonal".
Del total del espacio, la parte alta dispone de 14.100 m2 destinados a oficinas, 2.500 m2 a zonas ajardinadas y terrazas privativas. En este sentido, destaca también un jardín vertical y una azotea de 1.400 m2 donde poder relajarse o mantener reuniones informales. Sin embargo, la mitad inferior cuenta con 6.178 m2 en los que se ubica un espacio para el comercio y la restauración. Allí, El Corte Inglés se ha reservado la planta -1 para su supermercado gourmet, con productos y experiencias de máxima calidad. Se trata de un concepto que la cadena está empezando a trabajar fuera de sus grandes almacenes y que permitirá, al mismo tiempo, mantener su vinculación con el edificio que antes ocupaba. Por otra parte, también Sephora ha confirmado que abrirá un establecimiento en esta parte baja. Las aperturas de ambos negocios están previstas antes del verano.
Un nuevo espacio para las empresas referentes
Aura tiene el objetivo de convertirse en un lugar estratégico para las empresas líderes. Según han asegurado desde Cushman & Wakefield, son el único inmueble del centro de Barcelona que ofrecen una superficie de hasta 3.000 m2 por planta. "Las compañías se han dado cuenta que tienen que elegir ubicaciones que satisfagan las preferencias y necesidades de sus empleados, mejoren su calidad de vida y creen una cultura y comunidad empresarial capaz de atraer y retener talento", ha explicado Natalia Tost, socia del equipo de oficinas de la inmobiliaria. En este sentido, también han remarcado la importancia de ofrecer buenos espacios de trabajo para las empresas puedan recuperar la presencialidad.
Desde Cushman & Wakefield confían que su proyecto Aura estimule a las empresas a recuperar la presencialidad
Por otro lado, Aura también es el primer edificio biotecnológico de Barcelona, según los impulsores del proyecto. El espacio dispone de cubiertas vegetales formadas por baterías biológicas que generan energía gracias a la acción de los microorganismos que crecen bajo las plantas. También tiene las certificaciones Leed, Well y WiredScore Platinum. Esto permite el ahorro energético y de agua, la mejora de la calidad del aire, la integración de energías renovables o el aislamiento térmico.
De momento, Aura ya está operativo, pero no hay ninguna empresa que ocupe sus oficinas. Está previsto que a partir del verano se confirmen las primeras compañías y que antes de acabar el año ya empiecen a trabajar presencialmente en el edificio. Desde Cushman & Wakefield esperan atraer a grandes firmas, dado que, según explican, el proyecto se ha concebido como "un activo estratégico en la captación y retención del talento".