La empresa catalana con sede en Manresa Ausa ha creado 45 puestos de trabajo con el proyecto de diseño, desarrollo y producción de vehículos industriales eléctricos para los sectores de la construcción, la industria, la agricultura, la jardinería y los servicios municipales. La inversión del proyecto es de 3,1 millones de euros y ha contado con la ayuda de Acció.
La compañía ha diseñado un dúmper (autovolquete para el transporte de materiales) y un manipulador telescópico que funcionan con baterías de litio, con una autonomía mínima de una jornada laboral intensa y las mismas capacidades que los de combustión diesel que usan en la actualidad. Ingenieros de AUSA, con el apoyo del Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI) de la Universidad Politécnica de Catalunya han trabajado en el desarrollo de esta nueva tecnología los últimos dos años.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, se ha reunido con la dirección de Ausa y ha destacado que de esta forma "se concreta el proyecto de crecimiento con puestos de trabajo futuros y con la consolidación de la tecnología propia". Por Torrente, la apuesta de AUSA por la "digitalización y sostenibilidad es imprescindible por reindustrialitzar el país".
Carbonell (CEO de Ausa): "Nuestra propuesta responde al clamor social respecto a la sostenibilidad y en contra de la contaminación"
Los nuevos dúmper y manipulador telescópico son casi del todo silenciosos y no generan ningún tipo de emisión, permitiendo así nuevas aplicaciones cómo los trabajos nocturnos o en espacios libres de emisiones.
Por su parte, el CEO de Ausa, Ramon Carbonell, ha explicado que "nuestra propuesta responde al clamor social respecto a la sostenibilidad y en contra de la contaminación y nos permite demostrar que las empresas industriales, gracias a la innovación, podemos continuar generando puestos de trabajo de calidad, mientras ayudamos a la descarbonització de nuestra sociedad". En este sentido, Carbonell ha asegurado que "esta nueva gamma de productos es un primer paso porque la movilidad eléctrica pase a consolidarse como tecnología prioritaria para nuestros productos en el futuro inmediato".
Ausa también ha abierto recientemente una nueva línea de montaje destinada a la producción específica de manipuladores telescópicos para satisfacer la creciente demanda de este producto, sobre todo proveniente de los Estados Unidos. La empresa abrió una filial en este país el 2015 y ha cerrado acuerdos con algunas de las empresas del sector más importantes del mundo.