• Empresa
  • La aventura suiza del empresario Jordi Cuixart

La aventura suiza del empresario Jordi Cuixart

El líder independentista se ha trasladado al país helvético para abrir un centro I+D de su empresa, Aranow Packaging Machinery, en Neuchatel

Jordi Cuixart es uno de los fundadores de Aranow Packaging Machinery | EP
Jordi Cuixart es uno de los fundadores de Aranow Packaging Machinery | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Neuchatel
01 de Noviembre de 2023
Act. 01 de Noviembre de 2023

"Con muy poco puedes hacer mucho". Esta es la premisa del expresidente de Òmnium Cultural y miembro de Femcat, Jordi Cuixart (Santa Perpetua de Mogoda, 1975), que hace un año y medio se trasladó a vivir temporalmente a Neuchatel, Suiza. El objetivo: ser presidente de Òmnium Civil Rights Europe y abrir un centro de I+D de su empresa, Aranow Packaging Machinery.

 

La trayectoria de Cuixart, conocido en los círculos soberanistas, se inicía a los 16 años, cuando cogió una escoba en un taller y se ganó el primer sueldo por hacerse socio de Amnistía Internacional. En 2003, junto con sus socios Jan Molina y Llorenç Guasch, apostaron por crear una marca líder de maquinaria de envasado monodosis llamada Aranow Packaging Machinery en un taller muy pequeño en Sentmenat. La apuesta internacional fue inmediata y la primera venta fue en Suráfrica, la segunda en México y la tercera en Marruecos.

Uno de los apuntes que destacan los socios de Aranow es el ambiente 'business friendly' de Suiza

Posteriormente incorporaron programas para fomentar tener un mínimo del 7% de los empleados con habilidades diferentes y apostaron por máquinas conocidas como flat sachet por la industria farmacéutica y alimentaria que les permitió dar el salto, y ya en 2017, abrir una oficina de ventas en Bangkok para expandirse en Asia. En estos momentos, y según ha podido saber VIA Empresa, cuentan ya con más de 70 agentes de ventas en todo el mundo y 600 clientes. Además, el 70% de su mercado forma parte del sector farmacéutico, el 10% nutricional, el 10% de alimentación y el restante 5% de cosmética.

 

La compañía se amplió y denominó Aranow Machinery Group, que nació en el contexto de la pandemia mundial. Allí integró las empresas Aranow Embalatge Machinery y Altero Recycling Solutions, que se ubican en dos puntos clave de la cadena de valor. En 2022 abrieron un centro de I+D de su empresa y Cuixart se trasladó a Neuchatel, Suiza. Y parece que no les ha ido mal.

La aventura de Suiza

¿Por qué escogieron abrir un centro de innovación en el país helvético? "Suiza ha decidido que apuesta por la innovación aplicada a la industria", apunta Cuixart. "Aparte de una estructura sólida, de crecimiento y estabilidad que ofrece en el país, existen grandes corporaciones, pero también un ecosistema inmenso de innovación y especialización en poner un chip a unas gafas, por ejemplo", continúa el empresario.

Cuixart: "En Catalunya cuesta mucho hacer una previsión a años vista porque no hay grandes acuerdos de país"

Uno de los apuntes que destacan los socios de Aranow es el ambiente business friendly que impregna el país, en el que "no sabe mal pagar impuestos porque son cómplices de la generación de puestos de trabajo y crecimiento de la compañía". Entre los elementos más destacados añaden que es el mejor lugar para crecer internacionalmente porque existe competitividad, seguridad, estabilidad política y garantía de inversión. Y un elemento definitivo: Suiza es el país más innovador de la Unión Europea. Uno de los puntales tiene que ver con la potencia de la industria farmacéutica que genera un 9,3% del PIB, con organizaciones que tienen su sede como Roche y Novartis.

Otro elemento interesante es la cooperación entre la parte pública y privada del país helvético y dan un toque de alerta a su país de origen: "En Catalunya cuesta mucho hacer una previsión a años vista porque no hay grandes acuerdos de país ". Una unión entre la administración, el empresario y las universidades que los socios consideran vital. Y parece que este gran paso puede marcar, y mucho, la apuesta por la excelencia.