Quién es quien en el lobby empresarial Femcat

La patronal nacida en 2004 es próxima al independentismo y aglutina a más de 500 empresas que conforman el 8% del PIB catalán

Los miembros de Femcat en la sede de Naciones Unidas en octubre de 2023 | Femcat Los miembros de Femcat en la sede de Naciones Unidas en octubre de 2023 | Femcat

En Catalunya existe una agrupación de empresarios de perfil cercano al independentismo que tiene una actividad desconocida por el gran público, pero que transcurre de puertas adentro, con reuniones de trabajo con consejerías, líderes sindicales o rectores universitarios. Es el caso de la fundación de empresarios Femcat que aglutina a más de 500 empresas que emplean a 70.000 trabajadores y que conforman el 8% del PIB catalán. Nacida en 2004 para dar voz a los empresarios que no se sentían representados por el Cercle d'Economía agrupa a empresarios de la talla de Joan Font (Bon Preu), Josep Mateu (Racc), Oriol Guixà (La Farga), Joaquim Boixareu (Irestal Group), Miquel Martí (Moventia), Pau Relat (MAT Holding y presidente de Fira de Barcelona) o Anna Bosch (Grupo Noel), con facturaciones superiores a los 300 millones de euros y que, en algunos casos, pueden alcanzar los 1.000 millones de euros euros.

Anualmente realizan programas como Escola i Empresa, con el que destacados socios de la fundación visitan escuelas para explicar su experiencia como empresarios, y también viajes de benchmarketing cada dos años por todo el mundo para compensar la "inquietud empresarial de acompañar el progreso del nuestro país". "Durante los últimos años hemos viajado a países y regiones puntales como Finlandia, Boston, Hong Kong, Baviera, California, Israel, Dinamarca y Estonia", apuntan destacados miembros a VIA Empresa. Este año una cuarentena de empresarios de Femcat se han trasladado cuatro días a Suiza para aprender de la “excelencia” helvética a través del expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que se ha instalado en el país para abrir un centro I+D de su empresa, Aranow Packaging Machinery, en Neuchâte.l Desde Femcat han mantenido reuniones con grupos como Nestlé o Novartis o la Escuela Politécnica Federal de Lausana, entre otros, y una misión clara: hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo.

Més info: En el autobús de la élite empresarial catalanista

Los principales activos

Muntsa Vilalta, David Marin i Teresa Navarro a les oficines de Femcat | Femcat
Muntsa Vilalta (directora general de Femcat), David Marin (presidente de Femcat) y Teresa Navarro (asesora a la presidencia) en las oficinas de la entidad | Femcat

El empresario David Marín es el presidente de Femcat, ya que la tradición de la fundación es que la cúpula se renueve cada dos años. De hecho, los estatutos de la fundación fijan en tres años la duración de los mandatos, pero la tradición es que pasados los dos primeros ejercicios el presidente se pliegue. El del Maresme es propietario de Inaccés, una empresa dedicada a la instalación de protecciones para evitar deslizamientos en las montañas y para mantener intactas las paredes y el techo de los túneles viarios, entre otros. Marín es el octavo presidente de Femcat que tuvo a Joaquim Boixareu como primer jefe visible y Xavier Cambra como secretario. Posteriormente le siguieron Josep Mateu (2009-2011), Carles Sumarroca (2011-2013), Miquel Martí (2013-2015), Ramon Carbonell (2015-2016), Pau Relat (2017-2018) y Elena Massot (2219 ). El Secretario General, Xavier Cambra, que en los primeros años de la fundación se hizo cargo de responsabilidades ejecutivas, fue relevado a principios de 2016 por Immaculada Amat.

Femcat aglutina a más de 500 empresas que emplean a 70.000 trabajadores y que conforman el 8% del PIB catalán

El crecimiento de la organización fue rápido, con 21 nuevos miembros incorporados en 2006 y 32 en 2007, alcanzando los 89 miembros a principios de 2009. Estos superaron los 100 por primera vez en 2015. Entre sus ejes destaca mejorar la capacidad emprendedora y de innovación, proyectar Catalunya en el mundo, velar por la mejora de la competitividad y asegurar la cohesión social de Catalunya.

Més info: Muntsa Vilalta toma el relevo de Teresa Navarro en la dirección general de FemCAT

Además de elegir a David Marín como nuevo presidente, la asamblea de Femcat renovó cómo es habitual su patronato, con diversas salidas y entradas de socios a este órgano de gobierno que persiguen un doble objetivo: el rejuvenecimiento y la presencia de más mujeres, manteniendo una amplia diversidad de sectores y tipos de empresas. Muchos de ellos apuntan con humor que era necesario la aparición de la "grada joven", que es como se llaman los más jóvenes de la agrupación y que cogen más peso. Ahora, de un total de 37 miembros, un tercio del patronato (11) son mujeres. Entre los miembros del nuevo patronato de Femcat figuran Ernest Pérez-Mas (Parlem), Gabriel Jené (La Mallorquina), Santiago Sabatés (Eurofragance), David Nogareda (Hipra), Mercè Pujol (Ficosa), Maria Josep Arasa (Faura-Casas), Jaume Alsina (BonÀrea), Josep Martínez Vila (Saba) i Xavier Cambra (Grup Enciclopèdia).

La mayoría de la actividad de Femcat transcurre de puertas adentro, con reuniones de trabajo con consejerías, líderes sindicales o rectores universitarios

Hasta ahora, los vicepresidentes de la entidad eran Oriol Guixà, David Marín, Ariadna Marín y Germán Ramón-Cortés. Con la renovación acordada hace casi dos años, Ariadna Marín -directora general de la empresa Coatresa Group- sigue siendo vicepresidenta, pero le acompañan el presidente del grupo Bon Preu, Joan Font; Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital; y Xavier Fitó, director de la unidad de negocios hortícolas de Semillas Fitó. Inmaculada Amat, presidenta de la inmobiliaria Amat, se mantiene como secretaria. En el caso de Teresa Navarro, directora general de Femcat, renunció al cargo por embarcarse en un nuevo proyecto de energías renovables y dio el relevo a la ex directora general de Acción Exterior en la Generalitat, Muntsa Vilalta, que es la nueva directora general de Femcat desde el 1 de junio de 2023.

El equilibrio territorial como reto

“Desde Femcat nos definimos como no Barcelona-centristas. Hay que saber encontrar el equilibrio, con la capital catalana como fuente de atracción. En cuanto al aeropuerto de El Prat, necesitamos que sea una infraestructura potente con el apoyo de todas las demás”, detallaba hace unos meses Elena Massot en el medio. Gran parte de los miembros son de la provincia de Barcelona, de Girona y de Lleida, con mucho peso de Osona. Entre los próximos retos quieren contar con más asociados de Tarragona.

Més info: "La falta de inversiones en Catalunya es una clara discriminación, votemos lo que votemos"

"Hay una inquietud empresarial de acompañar el progreso de nuestro país. Sientes que no llegas a todas partes y que esto va más allá del pago de impuestos. Necesitamos más apoyo, necesitamos menos trabas, una administración más eficiente y que nos faciliten la actividad en el buen sentido. A quien tiene una iniciativa, a quien tiene un proyecto, pongámoslo fácil", constatan desde la organización.

El objetivo de Femcat: el rejuvenecimiento y la presencia de más mujeres, manteniendo una amplia diversidad de sectores y tipos de empresas

Finalmente también se ha impulsado la Iniciativa por los Idiomas, que quiere acelerar el conocimiento y dominio del inglés en Catalunya para incrementar la competitividad empresarial, y se ha apoyado a entidades que fomentan las vocaciones STEM en niñas, chicas y mujeres.

Més informació
David Marín, nuevo presidente de Femcat
Femcat apuesta por el multilingüismo como clave empresarial
Hoy Destacamos
Lo más leido