AVisual, el alquiler de material audiovisual que funciona como un Just Eat

La empresa se ha hecho un lugar en el mercado audiovisual y cuenta con clientes destacados como Crims (TV3) y Salvados (La Sexta)

Equipo de AVisual con material audiosivual | Cedida Equipo de AVisual con material audiosivual | Cedida

Hace unos años el alquiler de material audiovisual era un proceso complejo: la productora tenía que enviar un listado con el material que necesitaba, el proveedor enviaba un presupuesto, se aprobaba, se pagaba y se procedía a hacer el envío o recogida del material. Patricia Lallo, en aquel momento recién graduada de periodismo, y Marius Georgescu, creyeron que podían crear un modelo más fácil, como si se tratara de un pedido por Just Eat. Y por eso crearon AVisual, un portal desde donde alquilan material audiovisual de una manera fácil y ágil a productoras ubicadas en la provincia de Barcelona y, desde hace tres años, también en Madrid.

"Enviamos y recogemos el material a domicilio, en oficinas o en platós de televisión", explica Lallo, quien reconoce que hoy en día tienen competencia que da un servicio parecido, pero que en el inicio de su trayectoria, hace exactamente 10 años, su propuesta fue disruptiva. La empresa, que cuenta con 30 trabajadores en la actualidad, está a punto de inaugurar una nueva sede en Madrid, donde ya cuenta con oficinas desde hace tres años. Estrenarán, de hecho, una nave industrial, donde juntarán dos de sus líneas de negocio: las oficinas desde donde gestionan el alquiler y venta de material audiovisual y el plató de televisión, que alquilan por horas. En Barcelona tienen las oficinas y el plató en ubicaciones diferentes.

El plató de Barcelona funciona desde hace un año. Lo crearon "para acabar de completar el servicio que damos nuestros clientes. De hecho, también ofrecemos técnicos en caso de que la productora necesite personal", explica Lallo. Empezaron haciendo una o dos pedidos al mes, y ahora hacen 1.500 mensuales, para todo tipos de clientes: tanto pequeñas productoras como grandes.

Entre sus más de 15.000 clientes, hay series destacadas cmo Salvados y Lo de Évole (laSexta), Críms (TV3) y La Vida con Samantha (Cuatro); y también pequeñas productoras. "Tanto unos como otros, suelen tener material propio, pero eventualmente pueden necesitan más, ya sea porque tienen que utilizar varios equipos a la vez o porque necesitan un material concreto para grabar algo específico".

La empresa fue una de las 10 startups escogidas por Barcelona Activa para asistir conjuntamente al ISE 2022 y representar el sector audiovisual emprendedor de Barcelona. AVisual, que se ha financiado en estos 10 años con fondos propios, tiene previsto en un futuro hacer el salto a Europa, pero de momento quiere acabar de consolidar su propuesta en el mercado madrileño. No tienen previsto abrir rondas de inversión.

El sector ha vivido cambios tecnológicos constantes en los últimos años, como con las luces LED, hecho que les obliga a "estudiar el catálogo y renovarse continuamente", explica Lallo.

 

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