
Con la convicción de que una buena salud de la empresa pasa también por la buena salud de sus trabajadores, Eudald Bover diseñó, ya hace cuatro años, el Awayter Canteen, una máquina expendedora de comida saludable, local y con precios asequibles ideada para operar las 24 horas del día en empresas, universidades y hospitales. Lo hizo en el mejor momento posible, cuando numerosos estudios, como el HR Best Practices Survey 2021 del Top Employers Institute, situaban el Estado español a la vanguardia de Europa en el fomento de la alimentación saludable: entonces, un 76% de las compañías certificadas por el mencionado Top Employers Institute ofrecía a sus trabajadores opciones de comida saludable en sus instalaciones, un 13% más que la media europea. Si bien las máquinas expendedoras de Bover supusieron todo un éxito, el empresario no tardó en impulsar un software capaz de monitorizarlas, automatizar sus procesos, llevar a cabo su mantenimiento e, incluso, elaborar informes. Una solución lo suficientemente poderosa para seducir a algunas de las compañías con más presencia en el sector industrial catalán.
“Awayter Connect es una plataforma de software destinada a fabricantes de maquinaria industrial”, explica a VIA Empresa Bover, CEO y cofundador de la firma, quien apunta que “hasta ahora se vendían o alquilaban máquinas y se dispersaban por todo el mundo sin saber qué estaba pasando con ellas o cómo se estaban utilizando, pero ahora con nuestra plataforma no sólo se puede saber, sino que se puede hacer un seguimiento, ver históricos, ajustar parámetros, encontrar errores o llevar a cabo su mantenimiento”. Una plataforma multifunción que ha dado el salto del sector alimentario al industrial, el energético y el sanitario para dar cobertura a los principales fabricantes de maquinarias del Estado.
Una solución todo en uno que asegura "un ahorro del 90% en tiempo y costes"
Bover destaca el nivel de personalización que ofrece la plataforma, así como el hecho de tratarse de una solución todo en uno, hecho que diferencia Awayter de su competencia. “Nuestros competidores suelen ofrecer soluciones muy genéricas y poco personalizables, ya que este tipo de software se compone de varias partes y en muchas ocasiones hay proveedores que se dedican a hacer sólo una parte. En cambio, en Awayter lo diseñamos todo y mantenemos un único contacto con el cliente, desde seleccionar una máquina hasta visualizar sus datos”, apunta el empresario, quien cifra en un 90% el ahorro que representa la plataforma en tiempo y costes respecto a las soluciones convencionales del mercado: “Hemos diseñado una solución modular para que sea muy rápida de utilizar”.
Bover cifra en un 90% el ahorro que representa la plataforma en tiempo y costes respecto a las soluciones convencionales del mercado
Con un equipo de 12 personas liderado por Bover y los dos socios cofundadores Joan Prat y Jordi Sans, Awayter espera un nuevo curso lleno de retos: después de incorporar el pasado mes de noviembre un inversor industrial para potenciar el crecimiento de la compañía, este año espera abrirse paso en el sector del internet de las cosas a escala internacional. Por un lado, a finales de septiembre estará presente en la feria IoT Tech Expo, en Ámsterdam, y, por otro, el mes de octubre asistirá al Madrid Tech Show 2025. Ambas expediciones tienen como objetivo dar a conocer el potencial de la plataforma de Awayter, que prevé iniciar su expansión internacional muy pronto, con Francia como primer mercado fuera del Estado.
En la actualidad, la firma se encuentra suscrita al Clúster de Fabricants de Béns d'Equip de Catalunya (CEQUIP), una entidad destinada a compartir el conocimiento y la experiencia de un sector que factura 1.800 millones de euros y ocupa a más de 5.500 profesionales en Catalunya. La entidad, que este año celebra su 20º aniversario, destaca su contribución en el posicionamiento del sector de los bienes de equipo como “motor fundamental para la industria catalana, ayudando al desarrollo de tecnologías punteras y soluciones que evolucionan al mismo ritmo que los retos del mercado global”. Del Clúster, Bover destaca las sinergias generadas a raíz del contacto con todo tipo de fabricantes.
De hecho, esta amplia visión que le proporciona la entidad ha sido un catalizador a la hora de adentrarse en proyectos de diferentes índoles, y en la actualidad el equipo de Awayter trabaja de la mano con fabricantes de equipos de climatización para edificios y granjas, con proyectos pertenecientes al sector del agua o de la impresión 3D. “Al cabo de ocho o nueve meses ya conseguimos los primeros clientes, relativamente pronto”, afirma Bover, quien detalla que ya son una quincena las empresas suscritas a la plataforma, que se abrió al mercado el año pasado.
Aprendizajes de un emprendedor: "Un muy buen producto no es suficiente para tener éxito"
La evolución que ha experimentado Awayter este último año permite a su equipo ser optimista, que este 2025 se plantea como reto triplicar la facturación del año pasado. Eso sí, sin descuidarse de las máquinas expendedoras saludables: “De cara al año que viene también esperamos seguir escalando por dos o por tres nuestra facturación sin dejar de lado nuestras cantinas saludables, ya que contamos con una treintena de máquinas repartidas por el territorio”, comenta Bover, quien matiza que “sin embargo, donde más escalabilidad vemos actualmente es en nuestra plataforma, y es en ésta donde centraremos gran parte de nuestros esfuerzos”.
Bover: "Donde más escalabilidad vemos actualmente es en nuestra plataforma, y es en ésta donde centraremos gran parte de nuestros esfuerzos”
La hazaña de idear un servicio exitoso a partir de un producto que, en poco tiempo, también se ha abierto paso en el mercado, nace a partir de uno de los grandes aprendizajes que ha adquirido Bover en estos últimos cuatro años: “Yo antes tenía un perfil muy técnico y creía que con un producto muy bueno era suficiente para tener éxito, pero ahora he visto que tienes que saber cómo llegar al cliente y entender sus necesidades, tanto en el ámbito del marketing como comercial. Tienes que saber comunicar tu propuesta de valor y construir una buena relación con cada cliente para acabar creando una marca en el ecosistema en el que te mueves”, concluye el CEO y cofundador de Awayter.