"Este es un claro ejemplo de lo que los seres humanos podemos conseguir cuando cooperamos juntos". El asesor estratégico de Axiom Space, Manlio Di Stefano, no se ha referido únicamente de esta manera a la evolución que el NewSpace Economy Congress ha vivido en solo tres ediciones, ante una Llotja de Mar llena a rebosar, sino a la Estación Espacial Internacional (ISS), la plataforma que se encuentra en órbita permanente alrededor de la Tierra desde donde se llevan a cabo estudios sobre astronomía, meteorología, física y muchos otros ámbitos de la ciencia.
Las primeras intervenciones del congreso #NewSpace24 ha aportado interesantes reflexiones sobre la estrategia espacial europea y las oportunidades comerciales del espacio.
—
🛰️ También hemos hablado sobre el futuro de las comunicaciones con las nuevas constelaciones de satélites y las sinèrgies… pic.twitter.com/okcmo2qmbeCambra de Comerç de Barcelona (@CambraBCN) October 1, 2024
Barcelona ha estrenado el mes de octubre más cerca de las estrellas que nunca con la celebración de la tercera edición del NewSpace Economy Congress, impulsado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Generalitat de Catalunya en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya. La cita posiciona a la capital catalana como el epicentro del NewSpace entre los días 1 y 2 de octubre, mientras reúne a más de 650 actores nacionales, estatales e internacionales de este ecosistema para descubrir cómo las tecnologías del espacio pueden tener un impacto en otros ámbitos y generar más valor en el territorio.
El territorio impulsa la Estrategia NewSpace Catalunya, aprobada por el Govern en octubre de 2020 con el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), la Fundació i2CAT y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) como entidades promotoras, y el NewSpace Economy Congress es el encuentro anual que pretende demostrarlo: “Año tras año, la cita se ha consolidado como un evento de referencia”, ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, quien ha mencionado la importancia “de ofrecer oportunidades, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”, en un momento en que “el espacio es más accesible que nunca”.
Axiom Station, la sucesora a gobernar el espacio
“Simplemente, encendiendo nuestro teléfono móvil ya usamos datos del espacio: sea con el GPS o con muchas otras aplicaciones, por ejemplo, del ámbito médico, que a veces no sabemos que utilizan datos que provienen del espacio”, ha continuado el asesor estratégico de Axiom Space durante la conferencia Comercialización del Espacio, moderada por Daniel Sors, jefe de la Oficina de Servicios y Promoción Industrial del IEEC.
Di Stefano: "Axiom Station definirá la próxima era de la humanidad"
Di Stefano ha anunciado que, ante la próxima jubilación de la Estación Espacial Internacional (ISS), “una maravilla de ingeniería que ha sido la base de la investigación y el desarrollo espacial durante los últimos 23 años”, la estadounidense Axiom Space se encuentra construyendo la Axiom Station, la infraestructura espacial que “definirá la próxima era de la humanidad”: un destino comercial fuera del planeta que continuará potenciando el avance de la civilización de la Tierra “y el más allá”.
Por ahora, se prevé que la estadounidense lleve a cabo el lanzamiento de la primera sección de la plataforma en el año 2026. Después de completar las revisiones preliminares y modificaciones de diseño en colaboración con la NASA, la firma espacial norteamericana asegura que "las actividades de soldadura y mecanizado para las estructuras primarias del primer módulo de la estación Axiom" han comenzado.
Del espacio a los océanos: "Un lugar donde se puede estar todavía más aislado"
“Hay un lugar donde se puede estar aún más aislado que en el espacio: en las profundidades de los océanos”. Héctor Salvador, piloto de submarinos en REV Ocean, ha representado la conexión espacio-océano durante el congreso en la ponencia Exploración Sin Límites: la Sinergia del Mar y el Espacio. “Los océanos han sido básicos para el desarrollo de la especie humana, pero también han sido temidos, ya que hay monstruos marinos y tormentas: se trata de una relación desafiante”, ha añadido.
Salvador: "Se puede enviar un robot a explorar el océano, incluso, de manera más segura; ahora bien, este nunca nos explicará historias. Esto lo hacemos las personas"
Salvador se dedica a reducir, tanto como sea posible, el dato del 70% de superficie “inexplorada” que permanece en la Tierra. Esta es una tarea cada vez más atribuida a los robots, como el rastreador Neptune, que operado por la Red Oceánica de Canadá controla las condiciones ambientales en el cañón de Barkley y su fauna bentónica, o los microrobots desarrollados por la Nasa -presente en el NewSpace Economy Congress-; ahora bien, el experto ha destacado la importancia que tiene la humanidad a la hora de liderar las misiones de exploración de los océanos, a pesar de su elevado grado de dificultad: “Se puede enviar un robot a explorar el océano, incluso, de manera más segura; ahora bien, estos nunca nos contarán historias. Eso lo hacemos las personas”.