Unas 300 empresas de Barcelona han contratado cerca de 500 personas que no tenían trabajo a través del programa Crea Feina Plus de BarcelonaActiva a lo largo de 2023. Esta iniciativa, que busca mejorar la integraciónlaboral de personas con dificultades de inserción, tiene previstas más subvenciones de cara a 2024, con novedades como la incorporación a las empresas de personal de investigación.
Del medio millar de personas contratadas este año, un 57% son mujeres, un 44% jóvenes menores de 30 años, un 32% mayores de 45 años, un 35% en situación de paro de larga duración y un 22% eran personas en situación de riesgo de exclusión social. Por sectores, el 21% de las ayudas han ido a empresas de la hostelería, el turismo y el ocio; el 17% para el comercio, y el 15% para el ámbito de los servicios.
El 82% de las contrataciones han tenido lugar en empresas con plantillas inferiores a los 50 trabajadores. Por distritos de la ciudad, el 23% de los centros de trabajo se encuentran en el Eixample, el 15% a Ciutat Vella y el 13% a Sant Martí.
El 82% de las contrataciones han tenido lugar en empresas con plantillas inferiores a los 50 trabajadores
La regidora de Promoción Económica y Trabajo y presidenta de Barcelona Activa, RaquelGil, ha defendido que "este programa continúa favoreciendo especialmente la contratación de las mujeres, así como de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, y pone fin, en muchos casos, a situaciones de paro de larga duración" y que esto "mejora la calidad de vida de estas personas".
Presupuesto similar para 2024
El Ayuntamiento ha destinado alrededor de 2,7 millones de euros al programa Crea Feina, puesto en marcha en 2020, durante la pandemia. La iniciativa destina ayudas económicas a las empresas que se acojan de hasta 8.000 euros en el caso de personas en situación de riesgo de exclusión social. Hasta ahora, unas 1.700 personas han encontrado trabajo a través de esta vía.
El Ayuntamiento ha destinado alrededor de 2,7 millones de euros al programa 'Crea Feina'
La dotación presupuestaria para 2024 es similar a la de este año, pero se focalizarán las subvenciones en la contratación de jóvenes y de personal de investigación, con un énfasis especial en la incorporación de mujeres.