• Empresa
  • Barcelona potencia la inclusión laboral y económica de las personas con discapacidad

Barcelona potencia la inclusión laboral y económica de las personas con discapacidad

El Instituto Municipal de Personas con Discapacitado y Barcelona Activa despliegan conjuntamente un plan de acciones

Fotografia de grupo de los promotores de la iniciativa | Cedida
Fotografia de grupo de los promotores de la iniciativa | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Marzo de 2023

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y Barcelona Activa trabajan conjuntamente en un plan de acciones para la inclusión social, el empleo y la promoción económica de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. El objetivo es definir y dar impulso a medidas para la inclusión de personas con discapacidad y personas con trastorno de la salud mental en el mundo laboral a través de la ampliación, potenciación y visibilización de este conjunto de acciones.

 

Según datos del Instituto de Estadística de Catalunya, en 2021, la tasa de empleo de las personas con discapacidad era del 28% y la tasa de paro del 20,6%, 2,6 puntos menos que en 2020 y 9,2 puntos por encima de la tasa de las personas sin discapacidad. De igual modo, el número de contratos a personas con discapacidad durante el año 2021 aumentó un 40% hasta alcanzar los 14.244, situándose casi en los niveles prepandemia, sin embargo, sólo un 30,1% fue en el mercado ordinario.

En relación a los salarios, en Barcelona, el salario medio de las personas asalariadas con discapacidad en 2021 fue de 24.030 euros/año, cifra superior en un 5% a la del año 2020 (22.838 euros/año). Esta mejora se corresponde con una elevación general de los salarios derivada de la recuperación después de la pandemia. Sin embargo, el aumento del salario de las personas con discapacidad ha sido proporcionalmente menor que el del resto de trabajadores y trabajadoras, por lo que la brecha salarial ha sido superior a la de 2020, pasando de un -25,8% a un -26,2% en 2021.

 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona demuestra su firme compromiso por dar prioridad a las medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral ordinario. Por tanto, con este plan de acciones se amplía, integra y potencia el conjunto de acciones que ya impulsa el consistorio y, al mismo tiempo, refuerza la colaboración entre el gobierno local y las entidades y organizaciones del ámbito del economía social y el tercer sector más líder en el ámbito de la inclusión, como estrategia eficaz para coordinar sus actuaciones con el circuito integral de inserción laboral de la ciudad.

El plan actúa en tres líneas: políticas activas de empleo; emprendimiento y fortalecimiento empresarial en el ámbito de la economía social y la discapacidad; y visibilización y sensibilización

Así, el plan incide en tres líneas de actuación: políticas activas de empleo para personas con discapacidad; emprendimiento y fortalecimiento empresarial en el ámbito de la economía social y la discapacidad y, por último, visibilización y sensibilización. El conjunto de las tres líneas genera un total de 18 acciones entre las que destacan el establecimiento de alianzas y líneas específicas de trabajo entre instituciones y entidades implicadas en la inserción laboral de las personas con discapacidad; y la mejora en la formación digital del colectivo. Además, contempla garantizar el 7% de la contratación de personas con discapacidad en los planes de empleo municipales; establecer acuerdos con empresas por la intermediación laboral; facilitar accesibilidad universal en el acceso presencial y online a los servicios de Barcelona Activa; o visibilizar las buenas prácticas de la Red de Inclusión Laboral (XIB), entre otras.

En cuanto a las actuaciones de las políticas activas de empleo llevadas a cabo durante 2022 en el marco del plan de actuaciones conjunto se destaca, por ejemplo, el primer curso de formación técnico-profesional de iniciación a la panadería artesana en la Escuela del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona para personas con discapacidad. Con 120 horas de duración, el objetivo de la formación es mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad o trastornos de salud mental desarrollando sus habilidades en la elaboración de panadería artesana, y además, sensibilizar a las empresas sobre la inclusión de este colectivo en un empleo donde existe demanda de talento no cubierta.

Una nueva línea de trabajo conjunta permitirá también que los participantes en acciones formativas accedan a ordenadores de préstamo de los servicios de Barcelona Activa para desarrollar los cursos.

La Mesa de Empleabilidad Inclusiva es un espacio de coordinación entre las instituciones y entidades de la ciudad para diagnosticar la situación laboral de las personas con discapacidad

Paralelamente al plan de acciones, gracias al Acuerdo Barcelona por la Calidad del Empleo –un consenso que lidera el Ayuntamiento con más de 60 entidades civiles y del Tercer Sector– se ha creado la Mesa de Empleabilidad Inclusiva, un espacio de coordinación entre las instituciones y entidades de la ciudad para incorporar los datos relevantes de diagnosis de la situación laboral y generar información fiable en torno a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Además, Barcelona Activa ha puesto en marcha un servicio permanente de empleabilidad inclusiva dirigido a personas con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

Otra de las acciones a destacar de este plan es la firma, el pasado mes de noviembre de 2022, de un convenio, impulsado por el IMPD, del Ayuntamiento de Barcelona, con la asociación Foro de la Contratación Socialmente Responsable para el fomento de las cláusulas sociales en la contratación pública, incentivando la accesibilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

Las actuaciones de este plan estratégico se presentarán en el nuevo espacio Les Corts Activa, equipamiento de referencia de Barcelona Activa para la promoción económica y la ocupación en el distrito. Les Corts Activa se erige como nuevo espacio de Barcelona Activa que mantendrá proximidad con las personas residentes en los barrios y que quieran asesoramientos o acompañamiento laboral.

Por su parte, el IMPD tiene una amplia trayectoria en la inclusión laboral de personas con discapacidad y trastorno de salud mental. Con el Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL), formado por expertos de la psicología, de la educación laboral y del derecho laboral, trabaja por una inserción laboral de calidad: innovando y desarrollando proyectos que fortalecen y mejoran la inserción del col· lectivo.

Servicio de inclusión laboral: servicio especializado que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo ofreciendo atención individual a las personas con discapacidad en búsqueda de empleo o en situación laboral con necesidad de apoyo, asesora y apoya las empujadas, diseña y ofrece cursos a medida y realiza asesoramiento jurídico.

Dentro del ámbito del empleo trabajan en la prospección y fidelización de empresas, contando con una base de datos de más de 800 empresas y 153 contratos y 126 personas contratadas en 2021.

Red para la Inclusión Laboral: tiene por objetivo el trabajo de colaboración entre el gobierno local y el tercer sector especializado en inclusión laboral para fomentar la contratación de personas con discapacidad. Participan 11 servicios de inclusión laboral, entre todos atienden a un total de más de 2.250 empresas visitadas, 1.042 contratos y 804 personas contratadas en 202. La red impulsa INCLOU FUTUR, un servicio integral de asesoramiento y de acompañamiento a la inclusión laboral dirigido a las empresas.

Sin embargo, el Equipo de Asesoramiento Laboral lidera proyectos innovadores y colaborativos como:

Divercoop, donde el IMPD impulsó la creación de una cooperativa de personas con discapacidad por la gestión de 10 quioscos en desuso que existían en la ciudad de Barcelona.

Proyecto OPE, colaboración con la Gerencia de Personas y Desarrollo Organizativo en relación con la oferta pública para personas con discapacidad intelectual, con el objetivo, entre otros, de identificar los puestos de trabajo, definir la nueva categoría laboral, y diseñar el procedimiento de selección y la incorporación al puesto de trabajo con un acompañamiento y seguimiento profesional y personalizado del EAL.

Proyecto TMB para la colaboración en el diseño y la preparación de la oferta pública para personas con discapacidad intelectual y el asesoramiento y apoyo en proceso de selección de alumnos en prácticas y personal con discapacidad y el seguimiento de estas.

Proyecto para la mejora de la integración laboral de los trabajadores con discapacidad de la plantilla de Parques y Jardines. Consiste en un plan de atención y seguimiento individual de aquellos/as trabajadores/as con certificado de discapacidad de un 33% o más, que necesitaran un seguimiento y/o mejora en el puesto de trabajo para conseguir la plena integración laboral, así al impartir formación a los mandos que tienen a su cargo personas con discapacidad.

Además, el IMPD cuenta desde el año 2014 con una línea específica de financiación para entidades en la Convocatoria ordinaria de subvenciones para el fomento de la inserción laboral en el mercado ordinario. Desde 2019, el IMPD ha abierto una convocatoria bianual específica para la inclusión en el mercado laboral ordinario.