
La Xarxa de Municipis LGTBI de Catalunya, de la que participa el Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado dos guía dedicadas a la mejora de la inserciónlaboral de las personastrans. Según ha comunicado el consistorio barcelonés, la primera está dirigida a las personas técnicas especializadas en el acceso a la ocupación del colectivo, mientras que la segunda ofrece a empresas y administraciones protocolos de transición de género para los trabajadores.
Según el Ayuntamiento, dentro del colectivo LGTBI, las personas trans, especialmente las mujeres, "son las que más sufren los efectos de los sesgos inconscientes y prejuicios en los procesos de selección". Esta situación provoca más "desocupación y precariedad laboral". Las guía han sido elaboradas por el Grupo de Trabajo de Ocupación y Personas Trans de la Xarxa, con la participación de profesionales vinculados a varios ámbitos de la ocupación y las políticas LGTBI
En este sentido, BarcelonaActiva también ha desarrollado varias iniciativas para la inserción sociolaboral de las personas trans, y ha acompañado más de 140 personas con un dispositivo de formación y acompañamiento. La agencia municipal, de hecho, ya había hecho pública una guía LGTBI para "potenciar la diversidad en el mundo empresarial", así como un impulso al proyecto TransOcupació, un programa de inserción sociolaboral dirigido a personas trans.