La fundación Barcelona Music Lab ha seleccionado las siete startups que formarán parte de la segunda edición del Programa de Aceleración de empresas emergentes en diferentes fases de crecimiento que abordan los retos clave del sector para "impactar en la industria musical". La entidad ha anunciado que se ha tenido que decantar de entre 43 solicitudes que aspiraban a entrar al proyecto y que cubrían varias necesidades del sector.
En concreto, las startups elegidas para el programa han sido finalmente Xtended Reality Music Hub, New Electronic Assistant, Pro Indie, Skidattl, Unchained Music, Keeo y Kultur. Las dos primeras son compañías fundadas en Barcelona, mientras que la última es de Madrid. El resto tienen procedencia extranjera: dos de Estados Unidos, una de México y una de Italia. Por otro lado, algunas de las descartadas pertenecían a ámbitos cómo la señalética, el ticketing o la realidad virtual. Todas las aspirantes buscan revolucionar el sector musical desde cualquier de sus vertientes.
Mentoría de referentes
Desde la próxima semana, las empresas escogidas podrán participar durante los próximos meses al proyecto y contar con mentoría de profesionales como el director del Festival Cruïlla, Jordi Herreruela; el CEO de McCann Barcelona, Enric Jové; el presidente de la Fundació PuntCat, Genís Roca; y el director adjunto del Barcelona Supercomputing Center, Josep Maria Martorell. La iniciativa busca impulsar nuevas soluciones y oportunidades de comercialización bajo el amparo de la red estratégica de la fundación. Además, también pretende colocar a Barcelona y Catalunya como el núcleo de la industria musical a través de la captación de startups que estén en fase de crecimiento. El programa cuenta con el apoyo de Plug and Play, Tech Barcelona y Sònar+D.
El director de Barcelona Music Lab, Miquel Curanta, ha explicado: "Buscábamos propuestas de valor que abordaran problemas reales de nuestro sector y que se diferenciaran de las soluciones habituales. Iniciativas diferentes a la vez que realistas con un modelo de negocio escalable". Ahora, las siete empresas no solo crecerán bajo el paraguas de la fundación, sino que desarrollarán sus habilidades en cuanto a la accesibilidad, educación, experiencia innovadora, conexión entre personas, gestión de acontecimientos, datos, propiedad intelectual y propiedad industrial.