La gran barrera para atraer talento: un 90% de las pymes no ofrece un proyecto atractivo

El propósito de la empresa, el proyecto profesional ofrecido al trabajador y la retribución se plantean como los tres ejes principales a la hora de atraer talento

8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades para encontrar los trabajadores que buscan | iStock 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades para encontrar los trabajadores que buscan | iStock

Las dificultades que experimentan ciertas empresas a la hora de atraer talento radican en la falta de capacidad para enamorar con sus propuestas. Así lo considera Carme Castro, CEO de Kainova y coach empresarial, quien apunta que la atracción de talento se ve influenciada directamente por tres elementos cruciales: el propósito de la empresa, el proyecto profesional ofrecido al trabajador y la retribución económica y emocional.

Destacando la importancia de un proyecto laboral, Kainova señala que un 90% de las pequeñas y medianas empresas no tienen una propuesta de valor atractiva que motive al profesional a unirse a la empresa, un proyecto que permita desarrollar su talento, habilidades y conocimientos dentro de la organización. Por otro lado, la experta señala que en el contexto laboral actual se ha invertido la tortilla: si antes eran las empresas las que elegían a los trabajadores, son ahora los profesionales los que eligen a qué compañías quieren incorporarse.

8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades para encontrar los trabajadores que buscan

Para Kainova, estos factores estarían detrás de estadísticas como las que muestra Adecco, que apunta que ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades para encontrar los trabajadores que buscan. Es por este motivo que Castro considera la importancia de transformar el tejido empresarial hacia un modelo centrado en el talento: "Un profesional que encuentra un entorno propicio para su desarrollo y recibe reconocimiento tanto en términos económicos como emocionales, generalmente no buscará nuevas oportunidades en otros lugares para llevar a cabo su carrera laboral, porque se entusiasmará con el proyecto en el que participará".

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Con el objetivo de abordar esta problemática actual, la CEO de Kainova propone seguir dos pautas principales: definir el propósito de la empresa, estableciendo con claridad la misión y visión, y definir el proyecto: "Es necesario ofrecer a los profesionales un proyecto que les permita desarrollar el talento, las habilidades y los conocimientos dentro de la organización", añade Castro.

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