Baxi, herederos de la mítica Roca y líderes mundiales de la climatización

Baxi tomó el relevo de Roca Calefacción y quiere hacer de Catalunya uno de los escenarios principales de la gran revolución en la climatización mundial

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El 2005, el grupo británico Baxi adquirió Roca Calefacción, de la mítica empresa familiar catalana, por 200 millones de euros. 17 años después, ha mantenido el arraigo en el territorio y se ha convertido en un referente en el mundo de los sistemas de climatización, con una apuesta innovadora y la tecnología como bandera. Una marca cada vez más reconocida por los usuarios, en parte gracias a su vinculación y apuesta local con patrocinios cómo el del Baxi Manresa. Todo ello dentro de un grupo que es líder mundial después de la fusión con la holandesa De Dietrich Remeha y la creación de BDR Thermea.

Jordi Mestres: "Era unir el mejor de dos mundos"

"Fue un momento muy importante como empresa. Roca es una empresa que todos conocemos, una gran empresa familiar catalana", explica Jordi Mestres, CEO de BAXI y anterior director comercial de Roca Calefacción, que destaca: "Era unir lo mejor de los dos mundos: una compañía muy arraigada en el territorio, que nosotros mantenemos, y una capacidad financiera y focalización en tecnología a nivel mundial".

Una de las ideas claras que había a Baxi era la voluntad de "respetar el legado y la herencia de Roca": "Sabemos el choque cultural y emocional que podía suponer. Creo que se hizo muy bien, mirando el futuro y al proyecto conjunto. Y seduciendo a la gente".

Liderazgo mundial

Desde el inicio de la aventura de Baxi en Catalunya, desde donde sirven a España, Portugal, Latinoamérica y norte de África, tenían claro que el camino a seguir era la innovación tecnológica. Una de las grandes inversiones en este tiempo fue la fábrica de paneles solares térmicos en Castellbisbal, que se ha convertido en el Centro de Excelencia en Energía Solar Térmica del grupo y en la planta más moderna e innovadora del mercado internacional.

Jordi Mestres: "Los últimos años estamos teniendo un crecimiento espectacular"

"Más allá del peso cuantitativo, en términos cualitativos somos una de las compañías más innovadoras del grupo. Muchos de los modelo que implantamos, gracias al legado de Roca, se están llevando a las otras empresas", enfatiza Mestres. El 80% de su producción en Castellbisbal es para la exportación, especialmente a Francia, Alemania e Italia.

"Los últimos años estamos teniendo un crecimiento espectacular. El apoyo para las renovables en Europa, nos está ayudando muchísimo", señala.

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Jordi Mestres, CEO de BAXI | Cedida

Las tres grandes revoluciones

Baxi factura más de 200 millones de euros anuales en España, con una inversión en innovación y desarrollo del 3%. "La innovación es absolutamente primordial", afirma el CEO de la compañía. Desde la adquisición de Roca Calefacción, Baxi ha ayudado a impulsar tres grandes revoluciones desde Catalunya: las calderas de condensación, las renovables y los paneles solares térmicos y la aerotermia.

Todo ello para reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia, dos factores claves para la sostenibilidad y la independencia energética. Y la gran bandera de Baxi es actualmente la aerotrrmia, uno de los motivos que les ha llevado a adquirir una marca histórica en Catalunya, Hitecsa, que también les aporta todo el sector de la climatización de edificios terciarios.

El futuro tiene un nombre: aerotermia

"En España hay 25 millones de edificios residenciales y son responsables del 40% del consumo energético del país. Cómo lo podemos arreglar?", reflexiona Jordi Mestres, que da la respuesta: "La aerotermia es la tecnología definitiva, es el futuro. Es un cambio similar al del coche eléctrico".

Explicado brevemente, la aerotermia utiliza una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior, generando calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año. "Si sustituimos una caldera de gas o gasóleo e incorporamos esta tecnología, somos capaces de minimizar en un 30 o 40% el consumo energético y las emisiones de CO2", resume el responsable de Baxi.

En un contexto donde la "Unión Europea tiene una necesidad imperiosa de reducir la dependencia energética del exterior y reducir las emisiones de CO2", la aerotermia acontece imprescindible para afrontar el futuro. Aún así, actualmente representa el 10% de las nuevas ventas del mercado. Los fondos europeos pueden ser un empujón fundamental para poner en marcha este cambio.

La apuesta por Catalunya

Catalunya es uno de los escenarios donde la apuesta de Baxi por la aerotermia es más fuerte. La empresa invertirá unos doce millones de euros en la fábrica de Hitecsa para crear un centro de última generación de esta tecnología. "Nuestra idea es que a final de 2022, podamos tener la capacidad de lanzar la primera gamma de aerotermia fabricada en Catalunya, diseñada y producida al 100% aquí", destaca Mestres.

A pesar de que es un sector "poco atractivo" y no habitual en los medios de comunicación, el CEO de Baxi tiene claro que es un paso vital para la industria catalana, "equivalente" al hecho que Seat decidiera fabricar todos los coches eléctricos en Martorell.

Jordi Mestres: "Estamos viendo que hay unos ciertos límites a la globalización"

La apuesta de Baxi por Catalunya es clara, tal como explica Mestres: "Yo soy ingeniero industrial y, por vocación, interés y ganas de contribuir en el país, nos parece que perder activos industriales es una lástima. Y son difíciles de recuperar. Nos sentimos muy orgullosos de la apuesta". Una estrategia que ha ganado todavía más importancia a raíz de la pandemia, la guerra en Ucrania y la emergencia climática.

"Estamos viendo que hay unos ciertos límites a la globalización y seguramente estos movimientos de productos a 10.000 kilómetros de distancia no tienen ningún sentido. Ni por sostenibilidad ni por eficiencia nos lo podremos permitir. La relocalización puede ser una tendencia de futuro que se empieza a intuir", analiza.

El reconocimiento del Baxi Manresa

Desde 2005, además de su apuesta por la innovación, el otro gran reto de Baxi ha sido ser reconocidos entre los consumidores: "La marca Roca tenía un reconocimiento descomunal y no es fácil de sustituirla de un día por el otra". Más en un sector, el de la climatización, en el cual los consumidores no se fijan mucho. Una de las vías para conseguirlo ha sido el patrocinio de equipos deportivos, entre los que destaca el Baxi Manresa de baloncesto.

"Ha sido un gran acierto, es un vehículo para llegar emocionalmente a los usuarios", apunta Mestres. Además, el contexto energético actual, ha favorecido una mayor sensibilización de los usuarios en relación a sus sistemas de climatización: "La categoría va ganando notoriedad".

En este cambio de paradigma, Baxi quiere ser uno de los jugadores más importantes de la mesa y será Catalunya una de sus mejores manso.

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