La patronal Cecot i BBVA han renovat l’acord de col·laboració, pel qual es busca millorar l’accés al crèdit i impulsar el creixement de les petites i mitjanes empreses catalanes. En el marc d’aquest conveni, BBVA forma part de l'Oficina de Finançament de la Cecot, orientada a reforçar la competitivitat empresarial dels seus associats.
La colaboración se ha formalizado en el marco de un encuentro celebrado en la sede de la patronal en Terrassa, con la asistencia de Xavier Panés, presidente de la Cecot, Xavier Queralt, miembro del Comité Ejecutivo de la entidad y presidente de La Fact, Oriol Alba, secretario general, y Jordi Pérez, director de marketing y ventas de la patronal. Por parte de BBVA, han participado José Ballester, director territorial en Catalunya; Francisco Pla, director regional en Catalunya y Nuria Labrador, que desde este 2026 es la nueva directora de zona en el Vallès Occidental.
Las pymes constituyen el 99,8% del tejido empresarial en el Estado y aportan más del 60% de la ocupación, con Catalunya a la cabeza
Con este entendimiento, las dos entidades apuestan por una colaboración a largo plazo centrada en la financiación de las pymes y el fortalecimiento del tejido empresarial. Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99,8% del tejido empresarial en el Estado y aportan más del 60% de la ocupación, con Catalunya a la cabeza en número de pymes
Durante el encuentro, Ballester ha destacado que “en Catalunya, cerca del 90% de las empresas son pymes, muchas de ellas de carácter familiar, y generan más del 75% del empleo. Y Cecot ejerce un papel relevante en el apoyo a este segmento empresarial, motor clave del progreso económico, del crecimiento sostenible y de la innovación”. En este contexto, BBVA es el banco en el que más han confiado las nuevas pequeñas y medianas empresas catalanas, una confianza que se ha consolidado gracias a una oferta financiera sólida, cercana y adaptada a sus necesidades reales.
Por su parte, Panés ha remarcado que “desde la Cecot hace años que trabajamos para que las pymes y personas autónomas afronten sus procesos estratégicos de consolidación, crecimiento y reorientación con preparación y más capacidad de anticipación”, y ha añadido que “sabemos que la actividad empresarial de hoy se desarrolla en un entorno de incertidumbre donde se necesita información, criterio y herramientas para tomar decisiones sólidas, y esta es precisamente la misión de nuestro acompañamiento cotidiano, con un impacto que va mucho más allá de la visibilidad que a menudo tiene".