BCN Data, o cómo hacer solo aquello que aporta valor

La empresa, centrada en la externalización de servicios administrativos principalmente al sector seguros, aspira a lograr los 10 MEUR de facturación en 2022

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Los procesos administrativos raramente aparecen en el sueño del emprendedor. Las tareas burocráticas que pide la gestión empresarial son tan imprescindibles como el core business de cualquier negocio –a menudo más urgentes, a pesar de que no más importantes–. Asuntos jurídicos, relaciones institucionales, recursos humanos, a menudo pueden llegar a ensordecer con su ruido el trabajo de la empresa, su cadena de valor. Propuestas cómo la de la catalana BCN Data dan cuenta, y animan las empresas del país a dedicarse "al núcleo de su actividad", a aquellas cosas que "aportan un valor relevante y se centran en las áreas de negocio que generan ingresos". Tal como explica Martí Segundo, subdirector y director de marketing y ventas de esta empresa en tendencia creciente en entornos digitales, las grandes compañías cada vez optan más para simplificar sus organigramas, y esto los lleva a externalizar muchas de estas actividades.

La transición tecnológica y la digitalización de las empresas ha sido clave para la posibilidad de llevar hacia fuera de sus sedes y despachos todas aquellas tareas que se alejan de la estricta producción de valor. El sostenido crecimiento de los recursos necesarios para formar grandes equipos, unido a la posibilidad de implementar desde fuera algunos de los procedimientos y trámites mediante plataformas homologables, permite que firmas de todas medidas y sectores incorporen servicios como los de BCN Data para agilizarse y centrarse en aquello importante, mucho más que en aquello urgente. Por la historia de la firma –nace de un bufete de abogados con muchos clientes en el sector– la catalana ha construido relaciones con corredurías de seguros de la medida y la relevancia de Mapfre, Allianz o Zurich, a pesar de que también opera con firmas medianas, cómo Helvetia o Lagunaro, así como con empresas legales o cualquier que necesite servicios de este perfil.

Segundo: "Queremos que las empresas puedan realizar tareas que tengan un resultado directo para la empresa, que se centren en las áreas de negocio que tengan los ingresos"

Entre las aseguradoras, narra Segundo, siempre ha habido demanda por este tipo de servicios, por la elevada carga administrativa de su actividad central. El nacimiento de la empresa, de hecho, viene de la gran demanda de gestiones administrativas que recibía el bufete original. "BCN Data es capaz de crecer en el sector porque hay clientes muy grandes, que cada vez pide más servicios; y nosotros los vamos creando". El de los seguros, según el subdirector, es un sector en constante adaptación a la nueva realidad digital, en cuanto a su funcionamiento interno y también en lo que se refiere a las necesidades de sus clientes –tienen que ofrecer servicio, argumenta, "a nuevas generaciones que ya son tecnológicas, y tienen clientes finales que se relacionan cada vez más por vías digitales"– y esta adaptación sirve de motor para la innovación interna de negocio. A pesar de que "todavía hacen falta gestiones administrativas" clásicas, BCN Data se posiciona también hacia "todos aquellos servicios que, una vez el cliente ha contratado la póliza, pueden ser necesarios".

La adaptación a las nuevas tecnologías y las rutinas que estas comportan está consiguiendo, además, que muchas empresas del sector asegurador opten para externalizar algunos trámites y procedimientos que hasta ahora no estaban dispuestas a tratar fuera de sus cuatro paredes. Segundo posa el ejemplo de los convenios aseguradores, una gestión mucho más próxima al core del negocio que hasta ahora siempre estaba internalitzada. "Se posan unos límites en cuanto a las cuantías de los convenios, sus importes... Pero hay más de una compañía que lo pide". El núcleo de BCN Data, según el directivo, se acerca cada vez más al core de sus clientes. 

A cada cual su gestión

La estrategia que más ha impulsado el crecimiento de BCN Data ha sido la de la personalización. A pesar de que se puede percibir que las gestiones administrativas de las empresas legales, de seguros, financieras y otros adyacentes pueden ser muy similares, el cierto es que las demandas y necesidades de cada firma son heterogéneas. Segundo, en este sentido, reivindica la capacidad de la compañía para adaptarse a los perfiles profesionales, las herramientas tecnológicas y los procedimientos concretos que pueda pedir cada cliente corporativo. En esta versatilidad, considera el subdirector, reside "el principal valor añadido" de sus servicios. Haciéndolo sencillo, el objetivo es que no se note que un procedimiento está descentralizado; que la maquinaria funcione como si todas las piezas fueran internas. "Dame tus protocolos y mis equipos darán el servicio como si fueras tú; percibirás que tienes un equipo propio, pero externalizado", celebra el directivo, que asegura que esta fijación en la adaptación a las urgencias concretas de cada partner "garantiza la máxima calidad".

"Podemos hacer servicios que sean de 10 gestiones al mes o que sean de 1.000 gestiones al mes; esto nos aporta poder trabajar para cualquier medida de compañía"

El encaje múltiple de BCN Data responde no solo a la diversidad de servicios y demandas que presentan sus clientes, sino también a sus medidas. Desde pequeñas aseguradoras a algunos de los gigantes de la industria, pasando por negocios de renting o incluso bufetes de abogados, el modelo de crecimiento que defiende Segundo se puede adaptar a cualquier ritmo. "Podemos hacer servicios que sean de 10 gestiones al mes o que sean de 1.000 gestiones al mes; esto nos aporta poder trabajar por cualquier medida de compañía".

Si bien es cierto que el volumen es a menudo una garantía de resultados, y que las empresas con grandes facturaciones pueden llegar a ser compañeros de viaje más lucrativos, el directivo nunca descarta proyectos "más pequeños" con otras aspiraciones, pero también con otras ideas. La experiencia sugiere, de hecho, que de los procedimientos y las demandas de clientes de medida más modesta surgen "ideas extrapolables"; nuevos procesos, nuevos servicios, nueva oferta en cartera. Cuando un cliente hace una demanda específica, además, la compañía hace el trabajo de presentarla al resto, en una suerte de "sondeo" que a veces destapa necesidades que, sin una solución directa, no se podían conocer.

Horizontes multisectorials

Esta multitud de "ideas extrapolables" que BCN Data desarrolla con cada uno de sus clientes han marcado un nuevo horizonte de crecimiento. Si bien la compañía ya opera con clientes adyacentes, pero exteriores a los servicios de las aseguradoras, tienen el convencimiento de poder adaptarse también a verticales más diversas que también presentan necesidades regulares de asistencia administrativa. "Con el know how y la trayectoria que tenemos, queremos dirigirnos a otros sectores con servicios a ofrecer", explica Segundo; principalmente la banca y las empresas de servicios financieros, así como brokers y corredurías de toda medida. Especialmente con las entidades bancarias tradicionales, el directivo observa "afinidad y vinculación con la base de clientes actuales", cosa que hace que el paso sea más sencillo y que añade nuevos caminos inmediatos a su estrategia de crecimiento.

"Si las empresas nos conocen, seremos una opción a tener en cuenta"

Cualquier gran empresa, sin embargo, puede necesitar servicios administrativos, especialmente aquellas con "grandes carteras de clientes", como las dedicadas al suministro energético o la telefonía. Algunas de las herramientas e instalaciones de BCN Data se centran en la atención y gestión de las necesidades del consumidor final, así como la captación de nuevos afiliados, como es el caso de su call center. A todo esto se añade la capacidad para integrar servicios concretos que no sean necesariamente B2B, o que complementen el modelo de cliente empresarial con la cobertura de demandas y necesidades de sus consumidores. Segundo pone el ejemplo de servicios de orientación jurídica telefónica, un servicio que "puede aportar valor añadido a muchas de las empresas que son clientes core de BCN Data".

Con todo, la empresa muestra una continua tendencia creciente. Durante el año 2021 registró una facturación de ocho millones de euros; y el crecimiento orgánico y las nuevas propuestas hacen que las expectativas de cara al 2022 sean todavía mejores, apuntando a una cifra de negocio de unos 10 millones de euros. El avanve hacia el modelo de relación con el cliente que propone BCN Data ha sido "una sorpresa" para muchas compañías que no estaban preparadas para encontrarse con propuestas de valor "capaces de adaptarse a sus procesos y herramientas". El subdirector, en este sentido, se muestra optimista. "Si nos conocen, seremos una opción a tener en cuenta", concluye.

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