Ofrecer un entorno propicio para crear una startup de éxito y obtener la financiación necesaria. Este es el objetivo de Bcombinator , un proyecto que nació el 2018 y que desde entonces ha colaborado en la creación de más de cincuenta empresas emergentes y con una inversión global superior a los cincuenta millones de euros. El voluntad es ser referentes en el ecosistema de startups en Europa cómo un espacio donde se ofrece todo el que necesita el emprendedor: desde el asesoramiento hasta la financiación.
Esta es la historia de la evolución de emprendedores de éxito catalanes. Por un lado, Bcombinator ya existía como coworking en el Poble Nou de Barcelona, impulsado por Erik Brieva y Luis Cortés. Hasta aquí llegaron Sergi Vila, Jordi Martín y Miquel Mora. El primero había sido cofundador de Flykube, una empresa de viajes sorpresa que en dos años llegó a facturar 500.000 euros al mes. Los otros dos fueron cofundadores de Housfy.
Un paseo por Barcelona
Durante la pandemia, Vila, Martin y Mora iniciaron una incubadora digital para apoyar a emprendedores. Paseando por Barcelona, un día se encontraron con Bcombinator y vieron que la visión de todos era similar. Así, unieron esfuerzos e impulsaron Bcombinator Venture Partners. Un espacio que construye e invierte en nuevas empresas que tienen potencial de manera rápida para expandirse globalmente.
Hacen un seguimiento y tutoría a los emprendedores, buscan inversores e invierten a las startups con recursos propios a través de un fondo de inversión de Bcombinator. De hecho, el 2021 crearon un fondo de diez millones de euros para invertir en las startups que seleccionan.
Sergi Vila: "Todos habíamos creado startups, pero ahora queríamos hacerlas en cadena.
"Todos habíamos creado startups, pero ahora queríamos hacerlas en cadena. Unimos los conceptos de incubadora, coworking y fondo de inversión", detalla Sergi Vila, actual CEO de Bcombinator. Un concepto que veían que tenía futuro: "Mercados cómo Estados Unidos, Holanda o Reino Unido eran muy maduros. En cambio, en España el mercado de espacios para pasar de una idea a un negocio está muy fragmentado. Nadie se ha posicionado cómo el referente para crear muchas startups".
El objetivo es acompañar un emprendedor desde la idea inicial hasta la puesta en marcha del negocio. Cómo explican desde Bcombinator, un MBA práctico. "En dos años nos hemos posicionado cómo el mejor espacio de aceleración, incubación e inversión en fase inicial y tickets de 0 a 200.000 euros", celebra Vila.
Proyectos de éxito
Bcombinator recibe cada mes unas 200 solicitudes de emprendedores, que presentan sus ideas. Una muestra del reconocimiento que reciben y la confianza que generan. Pero solo seleccionan cuatro y, finalmente, dos entran al programa. De este modo, se quieren asegurar de garantizar el éxito de los proyectos. "Queremos que Bcombinator sea un sello de calidad, por eso solo seleccionamos un 3%", recalca Vila.
A pesar de empezar en 2021, ya han ayudado a construir más de cincuenta empresas emergentes y conseguido más de cincuenta millones de euros en inversiones. En su portafolio, ya hay startups que destacan en su sector: Solfy, el primero marketplace que impulsa el autoconsumo fotovoltaico y que en el primer año ya ha facturado 1,5 miñions de euros; Hippy Collective, la marca de CBD que aspira a convertirse en el principal proveedor de Europa; Tropipay, Flapping o Dost.
Todas ellas tienen en común que son empresas digitales, que es el sector en el cual quieren trabajar desde Bcombinator. Compañías nacidas con el objetivo de triunfar y crecer internacionalmente.
De emprendedores a inversores
Los impulsores de Bcombinator han hecho el camino de emprendedores a inversores, con la voluntad de ayudar a construir startups. A pesar de trabajar para conseguir fondos y poner de propios a las empresas, Vila tiene claros sus orígenes: "Me considero más emprendedor que inversor. De Bcombinator me gustó la visión de hacer una plataforma que englobe fondo de inversión, incubadoras, aceleradoras, crowdfounding... Un tipo de hub para startups".
Además, su experiencia ofrece un valor añadido: "En las otras iniciativas, vemos que los que ayudaban los emprendedores eran más consultores o directivos. No es el mismo escalar una empresa, que mantener una que está en maduración. Nosotros hemos pasado por estas fases y sabemos qué se tiene que hacer y que no". Así, ha conseguido crear "una comunidad muy familiar" donde se dan todas las herramientas a los emprendedores.
Sergi Vila: "Una buena startup siempre levanta capital"
Bcombinator utiliza dos filtros claros para seleccionar los proyectos que acompaña: el tamaño del mercado de la idea y el equipo. En este sentido, explica que se encuentran con tres perfiles de emprendedor: un emprendedor de éxito que ya ha desarrollado otros proyectos, un emprendedor joven que quiere iniciar una aventura o una persona es adulta que pone en marcha por primera vez una iniciativa propia.
Sea como fuere, Vila tiene claro que el ecosistema de innovación y de startups en Barcelona ha crecido de manera exponenacial en los últimos años. Cuando él mismo puso en marcha su negocio el 2015, encontrar inversores era prácticamente imposible. Ahora, hay mucho más. "Una buena startup siempre levanta capital", asegura.
Sergi Vila: "Ahora es el mejor momento para crear una startup"
Aún así, los mercados internacionales están registrando un descenso de las inversiones en empresas emergentes. La inflación y la crisis económica está haciendo de freno a muchos proyectos. Aún así, por Sergi Vila es una oportunidad y recuerda que los jugadores que ahora dominan muchos sectores, cómo Airbnb, nacieron en la crisis financiera: "Los líderes de la década anterior se construyeron en la crisis de 2008".
"En momentos de crisis es cuando más oportunidades hay", sentencia.
Barcelona, Madrid y Europa
El objetivo de Bcombinator es convertirse en el referente en la construcción de startups. Ya habiéndose situado en Barcelona, el siguiente paso es Madrid. Por ahora, han levantado una ronda de inversión de dos millones de euros y durante este año abrirán un nuevo espacio en la capital española. Después, miran hacia Portugal e Italia.
"Europa mira cada vez más hacia el sur. La tendencia al trabajo en remoto se quedará y en ninguna parte mejor que el sur de Europa, donde hay mucho talento, inversión y políticas favorables", resume Vila. Y en un ecosistema propicio para los nuevos negocios, Bcombinator ya se posiciona cómo uno de los hubs para crear nuevas historias de éxito, cómo las que impulsaron sus fundadores. Desde la idea hasta la financiación, todo en uno.