Bimbos Van, el sastre de las caravanas

El 'boom' del turismo de naturaleza impulsa la empresa de Santa Coloma de Farners que hace caravanas a medida y ya factura más de medio millón de euros

El interior de una caravana a medida de Bimbos Van | Cedida
El interior de una caravana a medida de Bimbos Van | Cedida

El éxito de Bimbos Van nace de una reinvención profesional y del don de la oportunidad. El turismo de naturaleza y de la libertad de movimiento no para de crecer y las caravanas, autocaravanas y furgonetas camper lo permiten a buen precio. Las cifras de matriculación de este tipo de vehículos lo demuestran: en abril se superó la barrera de las 1.000 autocaravanas nuevas, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). La empresa fue fundada por Aina Comas y Xavier Donado en Santa Coloma de Farners en el año 2015 y también ha registrado unc recimiento exponencial en cuatro años de vida, con una plantilla de una decena de trabajadores y una facturación de más de medio millón de euros.

De la personalización a la estandarización

Empezó como un proyecto personal de su pareja, Xavier Donado. "Desde pequeños, los dos pasábamos las vacaciones en caravana y en campings", explica Comas, y Donado decidió reformar la que tenían ellos. "Después, los amigos nos fueron pidiendo que les hiciéramos las suyas y decidimos aprovechar el momento y montar la empresa", explica Comas. Él se ocupaba del taller y ella, de la comunicación. Hacer furgonetas camper a medida ha sido la actividad a la que se han dedicado durante estos cuatro años. Ahora, llegan novedades.

Aina Comas i Xavier Donado, els fundadors de Bimbos Van | Cedida

Aina Comas y Xavier Donado, los fundadores de Bimbos Van | Cedida

Estos días presentan en el salón internacional Caravaning –del 12 al 20 de octubre en el Recinte Gran Via- Vulcano Vans. Es una nueva línea de negocio que se basa en la estandarización de las caravanas, autocaravanas y furgonetas camper. Comas explica que el objetivo de este nuevo servicio es ofrecer camperización más económica y con plazos de entrega más cortos. Para conseguirlo, "las Vulcano Vans siempre estarán en producción". Mientras que para el servicio de personalización la lista de espera actual es hasta agosto del 2020, la línea estandarizada empezará con entrega inmediata.

Bimbos Van ofrecerá un nuevo servicio de caravanas, autocaravanas y furgonetas camper estándar, con precios más bajos y un tiempo de entrega más corto

El auge del turismo caravaning

Bimbos Van ha sabido aprovechar el momento. "Cada vez son más las personas que optan para viajar con todas las comodidades, pero también de una manera más económica y con total libertad de movimiento", indica su fundadora. Han visto como no sólo ha crecido esta tendencia en turismo, sino también como forma de vivir: viajar y trabajar a la vez. Además, la variedad de caravanas es muy amplia: "Tenemos vehículos grandes y pequeños, con todo tipos de equipaciones y niveles de lujo o sencillez".

La demanda no para de crecer y para hacer frente ha tenido que haber varios cambios en los cuatro años de vida de la compañía. En el año 2016 tuvieron que mudarse a un taller más grande y ficharon a un trabajador. Este año, han pasado a producir en otra nave, con una superficie todavía más grande y tienen nueve trabajadores. En 2018, adquirieron maquinaria nueva. Pero la plantilla volverá a aumentar para absorber la demanda de Vulcano Van.

"Cada vez son más las personas que optan para viajar con todas las comodidades, pero también de una manera más económica y con total libertad de movimiento"

Este 2019, prevén facturar unos 600.000 euros. Y la posible competencia que quiera sumarse a este nicho no les da miedo. "Al servicio estándar sí que hay más empresas que se dedican, pero en caravanas a medida, hay menos actividad", explica Comas.

Vulcano Van, una de les caravanes estandaritzades de Bimbos Van | Cedida

Vulcano Van, una de las caravanas estandaritzades de Bimbos Van | Cedida

La camperización

Trabajan con caravanas, autocaravanas y furgonetas camper. Ofrecen mantenimiento y reparaciones, con el objetivo de alargar su vida y conservarlas en las condiciones idóneas. También diseñan y fabrican muebles a medida para cocina, comedor, baño, auxiliares, etc.

Las instalaciones son, quizás, la parte más pesada de camperizar una furgoneta. Bimbos Van pone la calefacción, el agua, el gas y la electricidad. Antenas parabólicas, neveras, toldos, televisiones, electrodomésticos, portabicicletes, cierres de seguridad, mosquiteras y otros accesorios también forman parte de su oferta. Pero la estrella son los techos elevables. Además de servicios concretos, también hacen "camperizaciones integrales": convierten una furgoneta normal y corriente en una caravana.

Más Información
Vacaciones de lujo en una caravana
Les autocaravanes i campers, principals reclams del Caravaning
El Caravaning concentra el 45% de les vendes anuals
Hoy Destacamos
Comentarios