Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació han cerrado sus respectivas ediciones con la presencia de más de 13.000 visitantes. Ambas citas han puesto el foco en la digitalización, el impacto de la inteligencia artificial en los negocios y el mercado laboral, además de la conexión entre talento y oportunidades laborales.
Los dos salones, celebrados simultáneamente en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc, pero con propuestas diferenciadas, han reunido a un público interesado en aprender y dar un salto cualitativo en sus negocios o su trayectoria profesional. Por un lado, Bizbarcelona ha reunido a pymes, autónomos y autónomas en un espacio pensado para impulsar la gestión empresarial, mientras que el Salón del Empleo ha ofrecido recursos y orientación a personas en búsqueda de trabajo o en proceso de cambio profesional.
La tinenta d'alcaldia de Promoció Econòmica, Comerç i Treball de l’Ajuntament de Barcelona, Raquel Gil, ha subrayado: “Las ediciones de este año del Salón de la Ocupación y el Bizbarcelona han consolidado estos espacios como instrumentos estratégicos para el desarrollo económico y social de la ciudad. Con una gran afluencia de público y una oferta diversa e innovadora, hemos reforzado el apoyo al tejido empresarial y hemos avanzado en la promoción de una ocupación de calidad, inclusiva y adaptada a los nuevos retos del mercado laboral.”
Con una programación de 160 actividades y la presencia de 75 empresas y entidades, Bizbarcelona ha reconfirmado su papel de espacio clave para la gestión empresarial y la actualización de los negocios. El salón ha ofrecido ideas, recursos prácticos y soluciones innovadoras para mejorar la competitividad del tejido económico local.
Las conferencias y talleres con más de 170 ponentes han despertado un gran interés, especialmente las sesiones dedicadas a la inteligencia artificial, la factura electrónica con el sistema Verifactu, las ventas, la financiación, el liderazgo y el marketing digital. Además, se han llevado a cabo más de 450 sesiones de asesoramiento personalizado y se han generado más de 3.000 conexiones profesionales en espacios de networking.
El Saló de l'Ocupació aumenta un 25% las actividades
Por su parte, el Saló de l'Ocupació ha centrado su propuesta en la reorientación laboral, la formación continua y la presentación de oportunidades de trabajo. Con más de 160 actividades —un 25% más que en 2024—, ha ofrecido talleres, charlas, demostraciones y asesoramientos personalizados para la búsqueda de empleo. La participación de empresas en la zona de stands y en seis jobmarketplaces, sumando más de 700 ofertas de trabajo, ha sido muy bien valorada.
Paralelamente, se han presentado nuevos perfiles profesionales vinculados a la IA, así como los sectores con más capacidad de inserción laboral y se ha dado visibilidad a un amplio abanico de oficios con alta demanda y a los itinerarios formativos que les dan acceso.
La tecnología ha sido protagonista con talleres de IA aplicada a la búsqueda de empleo, simulaciones de entrevistas con realidad virtual y creación de currículums y cartas de presentación inteligentes. También se ha puesto el foco en colectivos prioritarios como la juventud, los mayores de 45 años, y las personas con discapacidad, con la feria Sí, i millor que ha facilitado entrevistas laborales con una treintena de empresas comprometidas con la inclusión laboral.