BlackBerry, el teléfono que cayó atrapado por su teclado

La mítica marca de teléfonos se quedó anclada en la creencia que su público no la abandonaría y llegó tarde a innovar con sus productos

Imagen de una BlackBerry | iStock Imagen de una BlackBerry | iStock

BlackBerry fue en cierto momento el rey de los teléfonos inteligentes, vendiendo más de 50 millones de unidades en su punto máximo en 2011. La compañía canadiense de telecomunicaciones originalmente se llamaba Research In Motion y comenzó creando buscapersonas y teléfonos, pero la primera versión del teléfono inteligente completo con un teclado icónico tomó forma a principios de los 2000. Hubo un tiempo en que BlackBerry controlaba el 43% del mercado de teléfonos inteligentes en los EE. UU. y el 20% a nivel mundial. Pero ahora, la empresa ya no fabrica teléfonos inteligentes y en enero de 2022 dejó de dar soporte a sus teléfonos por completo, dejando obsoletos las BlackBerry. ¿Entonces qué pasó?

En 1984, dos estudiantes de ingeniería canadienses, Mike Lazaridos y Douglas Fragin, formaron Research In Motion (RIM). En 1989, la compañía telefónica canadiense Rogers contrató a RIM para trabajar en su red mobetex, un sistema diseñado específicamente para mensajería que le dio a RIM ventaja como uno de los primeros expertos en mensajería móvil. En 1996 RIM creó su primer buscapersonas bidireccional, que admitía correo electrónico y podía comunicarse con otros dispositivos de su red de forma inalámbrica, lo cual era una innovación en ese momento.

En 2002, la empresa presentó su primer dispositivo móvil que podría llamarse teléfono. Durante los siguientes años, la compañía repitió ese diseño, agregando gradualmente características como una pantalla a color, wifi, cámara, mensajería instantánea y navegación web. En 2006, RIM añadió la mítica bola en su teclado para que los usuarios pudieran desplazarse por la pantalla. "BlackBerry era símbolo de riqueza, poder y estatus y estaba claramente dirigida a profesionales de los negocios", dice Pere Bacardit, profesor de marketing de EAE Business School y la UPF Barcelona School of Management. "El teclado completo les permitía trabajar fuera de la oficina. Podían responder correos electrónicos, enviar mensajes de texto, navegar por Internet, básicamente cualquier cosa que necesitaran hacer en un ordenador", añade Bacardit.

Hubo un tiempo en que BlackBerry controlaba el 43% del mercado de teléfonos inteligentes en los EE. UU. y el 20% a nivel mundial

Y tenía su propio sistema de mensajería instantánea, el BBM, que ofrecía mensajes ilimitados entre BlackBerrys: "Se dieron cuenta muy pronto de que la gente quería tener una conexión instantánea con la gente, querían poder enviar y recibir mensajes sin límites", dice el profesor. Y la estrategia dio sus frutos en 2007. La empresa obtuvo más de tres mil millones de dólares en ingresos con un beneficio neto de 631 millones. En ese momento, BlackBerry dominaba el mercado estadounidense. Parecía que la empresa no tenía nada de qué preocuparse, ¿Verdad?

Luego apareció el iPhone con su pantalla totalmente táctil que supuso un gran salto en innovación. Pero el iPhone no mató a RIM inmediatamente, simplemente firmó su sentencia de muerte. BlackBerry no vio al iPhone como competencia, ya que no apuntaba al mercado empresarial. Así que todo siguió como de costumbre. RIM lanzó un teléfono plegable BlackBerry en 2008, seguido rápidamente por el BlackBerry Storm, su primer dispositivo con pantalla táctil, que fue un desastre. Pero los teléfonos BlackBerry aún se seguían vendiendo, puesto que el iPhone era más caro que el BlackBerry y exclusivo de AT&T hasta 2011, lo que obligó a los clientes en los EE.UU. a cambiar de proveedor o elegir un teléfono nuevo y la gente simplemente no quería renunciar a sus teclados.

Así que durante un tiempo BlackBerry estuvo bien, pero RIM subestimó lo rápido que estaba cambiando el mercado de teléfonos inteligentes. Cada año había un nuevo iPhone actualizado y otros smartphones como los Motorola o los Android empezaron a llegar a las tiendas. RIM intentó mantenerse al día y lanzó nuevos dispositivos innovadores que no fueron bien recibidos. En junio de 2010 llegó la sentencia de muerte de BlackBerry con el lanzamiento del iPhone 4. Poco después de su lanzamiento, las ventas de teléfonos Apple superan por segunda vez a BlackBerry.

En junio de 2010 llegó la sentencia de muerte de BlackBerry con el lanzamiento del iPhone 4

"BlackBerry llegó tarde a muchas funciones que atraían a los consumidores, como las cámaras frontal y trasera o la App Store. Estas deficiencias llevaron finalmente a la caída de RIM", añade Bacardit. La cuota de mercado global de RIM comenzó una espiral descendente, pasando del 20% en 2009 a menos del 5% en 2012. Cuando RIM finalmente lanzó su propio teléfono con pantalla táctil en 2013, ya era demasiado tarde. Ese mismo año, RIM cambió oficialmente su nombre a BlackBerry. BlackBerry pensó que sus clientes leales esperarían a que les sorprendiera. Pero no lo hicieron.

En este punto, la gente estaba atrapada entre los iPhone o los Android y en el último trimestre de 2016, de 432 millones de teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo, solo 207.900 eran dispositivos BlackBerry, lo que oficialmente hizo que la participación de mercado de teléfonos inteligentes de RIM fuera del 0%. En 2016, la empresa china de electrónica de consumo TCL compró la marca de teléfonos Blackberry, lo que llevó prácticamente a su salida del mercado de teléfonos inteligentes. Los teléfonos BlackBerry actuales todavía tienen el teclado icónico, pero funcionan con software Android, lo que brinda a los usuarios su querida Google Play y muchas más opciones de personalización. El último teléfono BlackBerry, el Key2, se lanzó en 2018, pero desde entonces no ha habido ningún lanzamiento nuevo de BlackBerry. Sin embargo, este teléfono siempre será un ladrillo en la base de la historia de los teléfonos inteligentes.

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