El ruido de una exclusiva en Bon Preu

Hacer periodismo con una gran operación entre supermercados (y otras fusiones y compras)

El exterior del supermercado Buen Precio a Viladecavalls | Cedida El exterior del supermercado Buen Precio a Viladecavalls | Cedida

Era la madrugada del martes cuando VIA Empresa publicó una exclusiva sobre Bon Preu y su negociación secreta para comprar Caprabo y materializar así una gran operación entre supermercados. Trabajar una exclusiva es difícil, publicarla todavía más por todo aquello que implica. Breaking News. En periodismo, se tiene que sembrar para recoger e investigar a fuego lento siempre tiene frutos aunque el ritmo frenético de la actualidad lo haga todo un poco más complicado.

Toda exclusiva tiene su recorrido mediático y también tiene su ruido. Al poco de publicar una información así llegan las felicitaciones, pero también las críticas -constructivas o no- e incluso, el plagio deliberado de otros medios. Una exclusiva saca lo mejor y también lo peor del periodismo. Por eso, a lo largo de estos días hemos observado con atención las reacciones a nuestra información con una perspectiva de gran angular.

Més info: Bon Preu negocia la compra de Caprabo

Los lectores han devorado la noticia. Se la han leído de arriba a abajo y han pedido más. Han opinado y también lo han compartido. Nuestro trabajo es explicar aquello que pasa de puertas hacia afuera, pero sobre todo de puertas hacia adentro. La negociación entre Bon Preu y Caprabo se está llevando a cabo en pequeño comité y mucho secretismo como es lógico, pero aquí es donde entramos nosotros: los periodistas. Preguntar y repreguntar. Investigar. Contrastar fuentes y llegar hasta la cocina.

Hablemos en plata: ha habido medios y portales que han plagiado la información y no han dudado en publicarla como propia. Sin citar la fuente original que ha destapado las negociaciones y poniendo su nombre y apellido, sin remordimientos. Otros, en cambio, han trabajado la información que VIA Empresa adelantó y han citado este medio ya sea por boca grande o pequeña. Sí, el "fair play" periodístico también existe en tiempos modernos.

"Una exclusiva saca lo mejor y también lo peor del periodismo... Sí, el "fair play" también existe en tiempos modernos"

Si nos olvidamos del código ético o las buenas praxis, le hacemos un mal favor a este oficio. Si preferimos el todo vale para conseguir más visitas, caeremos en el abismo del clickbait y acabaremos muriendo de éxito y hambre. Si damos valor al trabajo propio y citamos también el trabajo de otros compañeros y medios de comunicación, quizás entonces podamos construir todos juntos un camino de más y mejor periodismo.

Cualquier trabajo de escuela, paper académico de universidad o tesis de investigación tiene que tener referencias de otros que den rigurosidad y profundidad de análisis al trabajo hecho. Así pues, por qué no se tendría que citar en un artículo periodístico? La propiedad intelectual existe en todos los ámbitos y también para todos los públicos.

Més info: Más fusiones bancarias: una cuestión de Estado

No seré yo quien juegue a ver quién tiene la exclusiva más larga. En VIA Empresa tenemos la conciencia tranquila de citar el trabajo de otros medios siempre que haga falta y si hace falta, con nombre, apellido y medio. Lo hemos hecho en más de una ocasión y así lo seguiremos haciendo. No nos caen las anillos a la hora de hablar del buen trabajo que hacen otros compañeros y también del nuestro. 

Se trata de tener visión e ir siempre un paso más allá de la información. Avanzarse a aquello que todavía no se sabe y está por venir. Una alta directiva del mundo de los medios me dijo poco antes de jubilarse que "un periodista vale aquello que valen su agenda de contactos". Yo añadiría que un periodista vale aquello que vale su agenda de contactos y también su ética.

Roca: "Es el territorio más propicio para la proliferación de fusiones y adquisiciones"

Tanto es así que en la exclusiva de este martes podréis leer referencias a un artículo de Expansión y una entrevista en La Vanguardia (con enlace incluido). El diario ARA estiró del hilo de la información destapada por VIA Empresa y aportó una cifra y un competidor a la carrera por comprar Caprabo. Según apuntan, Eroski quiere vender por 700 millones de euros antes de acabar el 2020 pero las ofertas tanto de Bon Preu como de un fondo de inversión estarían lejos de ello. 

Fuentes de VIA Empresa recuerdan también que "los amos de Caprabo se negaron a vender a Bon Preu porque eran la competencia de toda la vida y prefirieron hacerlo con Eroski". Carrefour también lo intentó -sin éxito- en 2007 cuando Eroski hizo valer su oferta quedándose entonces con un 75% de las acciones a cambio de 1.300 millones de euros.

Júntate si quieres ganar, escribía Genís Roca en un artículo de opinión del pasado mes de mayo. El proceso de fusiones ni empieza ni acabará con la absorción de Bankia por parte de CaixaBank. El desenlace de la operación bancaria del año ha sido sólo el preludio de lo que todavía está por venir. Ya se habla de más fusiones bancarias como una cuestión de Estado y en las quinielas hay también una posible gran operación bancaria entre BBVA y Banco Sabadell.

Según Roca que es el encargado de coordinar el comité de 400 expertos para la Catalunya 2022, "este es el territorio más propicio para la proliferación de fusiones y adquisiciones. Gente que no se había planteado vender lo tendrá que hacer como mal menor, pues la carencia de liquidez les empuja al precipicio de la suspensión de pagos. Veremos compra-ventas inesperadas, y algunas a precios sorpresivos. Este escenario puede tener dos caras, la mala si los movimientos son abusivos y prepotentes, pero también podría ser ilusionante si dan a procesos de concentración que configuren nuevos grupos con la medida suficiente para competir al mundo".

"Preferimos ser amos antes de que socios, y esto nos ha llevado a ser más locales que no globales. Si es cierto que venden procesos de concentración, como país podríamos hacer apuestas estratégicas para dar pie a la creación de una nueva serie de empresas más grandes y más adaptadas a los mercados globales donde nos toca competir. Antes se decía "divide y vencerás" y ahora los tiempos han cambiado: "júntate si quieres ganar"", concluye Roca.

Estas palabras también sirven para el periodismo. Periodistas, juntémonos y referenciémonos si queremos ganar.

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