La alimentación hace crecer un 9% la facturación de Bon Preu

El grupo alimentario prevé hacer una inversión de 150 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas y un refuerzo del canal online

La directora comercial de Buen Precio, Anna Font y Tanyà, explica que "han salido reforzados gracias a su modelo de negocio" | ACN La directora comercial de Buen Precio, Anna Font y Tanyà, explica que "han salido reforzados gracias a su modelo de negocio" | ACN

El grupo Bon Preu ha cerrado 2020 con una facturación de 1.625 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento global del 9% con relación al ejercicio anterior. El crecimiento es más visible en el negocio de la alimentación, que ha crecido un 20%. La directora comercial del grupo, Anna Font i Tanyà, ha explicado en un comunicado que "a pesar de la difícil situación debido a la covid-19, han salido reforzados por su modelo de negocio". En cuanto a las previsiones para 2021, el grupo prevé hacer una inversión de 150 millones de euros con la apertura de nuevas tiendas y un refuerzo del canal online.

Bon Preu ya ha hecho una inversión de 140 millones de euros, durante el ejercicio de 2020. El grupo ha abierto siete nuevos establecimientos en diferentes lugares del país. De cara 2021, la previsión de la compañía es invertir 150 millones de euros que irán destinados, entre otros, a la apertura, como mínimo, de cuatro nuevos establecimientos (Badalona, Cassà de la Selva, Mataró y Sant Pere de Ribes). En cuanto a las previsiones de facturación para 2021, calculan que se llegará a los 1.765 millones de euros. Actualmente la compañía cuenta con un total de 133 supermercados Bon Preu, 55 hipermercados Esclat y 55 benzineres Esclatoil.

La directora comercial del grupo con base en Osona ha destacado que el modelo comercial de Bon Preu ha "encajado muy bien" con la situación de pandemia y esto se ha traducido en unos buenos resultados económicos. "Tenemos un modelo muy completo, que permite al cliente con una sola salida del domicilio hacer la compra de todo aquello que necesita: desde el producto fresco, hasta la panadería, la fruta o el congelado", ha remarcado Font.

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De hecho, desde el grupo han constatado que ha habido un cambio de hábitos en el consumidor. Font ha explicado que han notado "un aumento de clientes, pero estos han venido menos veces a nuestras tiendas". "Ha habido menos tickets, pero por el contrario, la cesta de la compra es más alta del habitual", ha descrito. Según la directiva, esto ha sido provocado porque, a raíz de la covid-19, la gente "prefiere salir una sola vez de casa".

Refuerzo del canal online

Font ha explicado que 2021 también será el año de "la expansión" del canal online con la entrada a la ciudad de Barcelona. De hecho, en comparación a 2019, la actividad de este canal se ha doblado. En este sentido, ha explicado que hoy en día están sirviendo pedidos a domicilio a los dos Valleses, Osona y Girona y cuentan con 17 centros de recogida de pedidos. Estos datos se quieren ampliar a lo largo de este año y el objetivo final es "cubrir el 70% de la población de Catalunya" con el canal online.

Bon Preu reclama ser sector esencial y prioridad en la vacunación

El grupo alimentario ha hecho una petición a la Generalitat para que los trabajadores de los supermercados sean considerados sector esencial y, por lo tanto, tengan prioridad en la vacunación. "Están ocho horas en el supermercado por donde pasa mucha gente y, por lo tanto, nos parece lógico que el personal sea considerado esencial y sea vacunado", ha dicho Font. En este sentido, ha relatado que han hecho la petición en nombre del grupo Bon Preu, pero también a través del sector de los supermercados. A estas alturas, ha asegurado la directora comercial del grupo, todavía no han obtenido ninguna respuesta.

En cuanto a las medidas de prevención de la covid-19, el grupo ha invertido un total de 21 millones de euros para hacer frente a acciones como la compra de EPIS, tests o sustitución de personal. En este sentido, Font ha manifestado que está "satisfecha y orgullosa de la capacidad de trabajo y de reacción que ha tenido la compañía ante una circunstancia que era del todo inimaginable".​

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