El tejido empresarial catalán tiene un nuevo miembro. La compañía británica Stenn se ha establecido en Barcelona y ha creado su primer hub tecnológico y de innovación fuera de Inglaterra. La firma está especializada en el sector de la financiación online a empresas que se dedican al negocio internacional, el e-commerce y los servicios digitales, y ha abierto una oficina con 25 puestos de trabajo que prevé aumentar su capacidad durante los próximos meses.
Stenn se encuentra en pleno auge internacional. A pesar de nacer en 2015, ya han conseguido financiar clientes por valor de 18.000 millones de euros por todo el mundo. Ahora, han elegido la capital catalana como punto estratégico para desarrollar su plan de acción. El Govern ha apoyado a la compañía británica a través de Acció, la agencia por la competitividad de la empresa del Departament de Empresa i Treball. Gracias a las oficinas de este organismo en Londres se ha podido seguir el proceso en todo momento, con la supervisión de la oficina central de Barcelona.
Stenn ha conseguido financiar clientes por valor de más de 18.000 millones de euros en solo nueve años de vida
El responsable de producto y tecnología de Stenn, Bilal Bajwa, ha asegurado que Catalunya es "un territorio ideal" para situar su hub internacional, dada "la capacidad que tiene de atraer talento de todo el mundo, la alta calidad de las infraestructuras para desarrollar negocios y por la mentalidad de sus habitantes y las administraciones". Por Bajwa, "el hub de Barcelona muestra el compromiso de la compañía con el desarrollo de una tecnología pionera que permita ofrecer un mejor producto y servicio a nuestros clientes". En concreto, las oficinas de la ciudad condal servirán para desarrollar el software y la tecnología que Stenn utiliza en su modelo de negocio. Por eso, el personal contratado está especializado en ingeniería, seguridad digital y diseño.
La conexión Catalunya-Reino Unido, una de las más repetidas
El Reino Unido es uno de los países con más representación en el tejido empresarial internacional catalán. De hecho, según el Directori de filials estrangeres establerte a Catalunya l'any 2023, este país es el tercero con más compañías del sector tecnológico en el territorio (13%). De estas, la mayoría (55,6%) operan en el ámbito de las TIC y la electrónica. Según el informe de Acció, en cuanto al conjunto de filiales internacionales, las británicas son las cuartas con más presencia, con 936 en total.