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Bruselas advierte a Meta de que el modelo de cuentas gratuitas a cambio de datos es ilegal

La compañía se expone a multas del 10% de su facturación global si no adopta medidas correctoras

Pantallas con el logo de Facebook | ACN
Pantallas con el logo de Facebook | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Julio de 2024
Act. 01 de Julio de 2024

La Comisión Europea ha advertido a Meta -la empresa propietaria de Facebook e Instagram- que su modelo de publicidad incumple la Ley de Mercados Digitales. Después de la entrada en vigor de la norma, la plataforma comenzó a ofrecer a sus usuarios dos opciones. Por un lado, una suscripción mensual de al menos diez euros a cambio de una versión sin anuncios, y por otro, una versión gratuita donde la empresa continuaba ofreciendo anuncios personalizados utilizando los datos personales de cada usuario. En una nota de prensa publicada, Bruselas alega que este modelo de negocio es ilegal y detalla que la compañía se expone a multas del 10% de su facturación global si no adopta medidas correctoras.

 

Según detalla el ejecutivo comunitario, el modelo de publicidad de Meta -bautizado como 'pagar o consentir'- impide a los usuarios la posibilidad de elegir un servicio gratuito que utilice menos datos personales. "Al contrario, este servicio está basado en anuncios personalizados", indica la Comisión.

La Comisión Europea podría imponer multas de hasta el 10% de su facturación global y hasta el 20% si se produjeran infracciones de forma reiterada.

Al mismo tiempo, Bruselas apunta que la propuesta de la plataforma no ofrece a los usuarios la alternativa "de ejercer su derecho al libre consentimiento en combinación con el uso de sus datos personales". En este sentido, el ejecutivo defiende que los usuarios que no quieren ceder sus datos personales también deberían poder acceder a un servicio similar al del resto de personas.

 

Para la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de las políticas de competencia, Margrethe Vestager, el modelo publicitario de Meta "incumple la Ley de Mercados Digitales". "Queremos dar más poder a los ciudadanos, que tengan la capacidad de poder tomar el control sobre sus datos y elegir experiencias de anuncios menos personalizadas", indica.

Una primera advertencia

La comunicación emitida por la Comisión Europea se basa en las conclusiones preliminares derivadas de una investigación abierta en marzo de este 2024. Con la publicación de esta información, Meta ahora tiene la posibilidad de estudiar los documentos que se le han enviado, replicar al ejecutivo y tomar medidas para rectificar la situación.

Al mismo tiempo, la Comisión continuará evaluando el caso de Meta hasta marzo de 2025, fecha en la que debe concluir la investigación. Si las opiniones preliminares se acaban confirmando, la Comisión Europea concluiría que la empresa incumple la Ley de Servicios Digitales y podría imponer multas de hasta el 10% de su facturación global y hasta el 20% si se produjeran infracciones de forma reiterada.

Al mismo tiempo, la Comisión podría obligar a la compañía a vender partes de su negocio o bloquear la compra de servicios adicionales. Por ahora, el ejecutivo "mantiene su compromiso constructivo con Meta para identificar un camino satisfactorio hacia el cumplimiento efectivo de la ley".