• Empresa
  • Bruselas abre una investigación a Glovo: sospecha que ha formado un cártel en las entregas en línea

Bruselas abre una investigación a Glovo: sospecha que ha formado un cártel en las entregas en línea

La investigación llega después de que Bruselas llevara a cabo una serie de inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de Delivery Hero y Glovo

Imagen de un repartidor de Glovo | Cedida
Imagen de un repartidor de Glovo | Cedida
Redacción VIA Empresa | ACN
23 de Julio de 2024

La Comisión Europea ha abierto una investigación a Glovo ante las sospechas de que la empresa podría haber formado un cártel en el sector de las entregas en línea. Según ha detallado este martes el ejecutivo, Glovo y Delivery Hero -dos de las plataformas más grandes de Europa- habrían compartido información "sensible" y habrían acordado "no robarse trabajadores" entre julio de 2018 y el julio de 2022 gracias a una participación minoritaria de Delivery Hero dentro de Glovo. "En caso de que se confirmara la conducta, supondría un incumplimiento de las normas de competencia, con efectos negativos sobre los precios, las opciones de los consumidores y las oportunidades para los trabajadores", ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager.

 

Las operaciones que investiga la Comisión Europea se habrían producido antes de que Delivery Hero adquiriera prácticamente la totalidad de Glovo. Antes de la compra, Delivery Hero -con sede en Alemania- y Glovo -con sede en Barcelona- también se habrían repartido mercados geográficos para hacer frente a la entrada de nuevos competidores en diferentes territorios.

Las operaciones que investiga la Comisión Europea se habrían producido antes de que Delivery Hero adquiriera prácticamente la totalidad de Glovo

La apertura formal de la investigación llega después de que Bruselas llevara a cabo, entre junio de 2022 y el noviembre de 2023, una serie de inspecciones sin aviso previo a las instalaciones de las dos empresas, en el marco de una iniciativa de la Comisión para evaluar presuntas colusiones en el sector.

 

En casos como este no hay ninguna fecha tope para concluir la investigación. "La duración dependerá de varios factores, incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de las partes y el ejercicio de los derechos a la defensa", especifica la Comisión. Al mismo tiempo, Bruselas deja claro que la apertura de una investigación formal "no prejuzga su resultado final".