Beneficios millonarios del negocio relojero de las familias Tous y Cadarso

Los dos grupos propietarios reducen a la mitad el capital social de su joint venture

Alba Tous y Carlos Soler-Duffo, presidenta y consejero delegado de Tous | Europa Press Alba Tous y Carlos Soler-Duffo, presidenta y consejero delegado de Tous | Europa Press

Las familias Tous y Cadarso constituyeron en 2008 la sociedad Tous Watches, una joint venture pra el negocio de la relojería que siempre les ha reportado millonarios beneficios a pesar de la caída de ventas en el sector de los clásicos relojes mecánicos. Hace unos meses, las dos familias propietarias decidieron reducir el capital social a la mitad, de 15,2 millones de euros a los 7,6 millones actuales. Un movimiento que no ha pasado desapercibido para las emprendidas competidoras. ¿Qué pasa en la alianza de los Tous y los Cadarso?

A diferencia de Tous, el imperio de joyería y complementos fundado por Salvador Tous y Rosa Oriol, actualmente liderado por su hija Alba Tous, el grupo Cardarso se mueve con más discreción pese a su poder económico. Miguel Ángel Cadarso Gómez, su hermana Inmaculada y los herederos del otro hermano José Antonio (fallecido en diciembre pasado) controlan General de Relojería (Geresa), la principal distribuidora de relojes del Estado, y también son propietarios de tres hoteles barceloneses: el España (cuatro estrellas), el Condes de Barcelona (cuatro estrellas) y el Monument (cinco estrellas superior), los dos últimos situados en un chaflán de la calle Mallorca con Paseo de Gracia. Estos hoteles acogen restaurantes del estrellado chef vasco Martín Berasategui, antiguo socio del grupo Cadarso.

Las familias Tous y Cadarso se turnan en la presidencia de Tous Watches de la cual se reparten el capital al 50%. Así Alba Tous acaba de sustituir a Miguel Ángel Cadarso al frente del consejo de administración, como ocurre cada dos años, al tratarse de una presidencia rotatoria. Del mismo modo, los primeros ejecutivos de los dos grupos, Carlos Soler-Duffo (Tous) y Francesc Moreu Pérez-Pedrero (Cadarso), también rotan como secretarios de Tous Watches, de la que son consejeros delegados mancomunados. No obstante, lo que se aparta del guión es que, en diciembre pasado, poco antes de cerrar el anterior ejercicio, acordaron una reducción de capital del 50%. Este movimiento levantó la curiosidad en otras empresas del sector y, en este sentido, recuerdan que, hace unos años, ya se liquidó la joint venture entre Cardarso y la marca Fossil.

Fuentes próximas a ambos grupos aseguran que la joint venture continua adelante y que ambas familias seguirán siendo socias. Desde Tous se apunta que la reducción de capital obedeció a "un tema operativo consensuado" entre los socios. Sobre el hecho de que el BORME todavía no ha nombrado a los representantes de la familia Cadarso en el consejo de administración a raíz del cambio de presidencia, desde este grupo se indica que se está pendiente del trámite de nombrar a una heredera del difunto José Antonio.

Esta joint venture se dedica a la producción y distribución de relojes de la marca Tous. Si se miran las cuentas, la realidad es que Tous Watches ha reportado millonarios beneficios a ambas familias, incluso durante la pandemia.

Tous Watches facturó 8,34 millones de euros el 2020, que son la mitad de los 16,12 millones del ejercicio anterior a la pandemia. Los beneficios también cayeron en mitad de un año para otro, de 4,75 millones de euros a 2,1 millones, si bien se mantuvieron en positivo pese a que aplicaron un ERTE durante seis meses a la totalidad de la plantilla por causas de fuerza mayor vinculadas a la pandemia.

La joint venture Tous Watches ha repartido cerca de 21 millones de euros en dividendos a las familias Tous y Cadarso en cinco años

Según las cuentas depositadas en el registro mercantil, Tous Watches ha repartido cerca de 21 millones de euros en dividendos a sus socios en tan solo cinco años: 2 millones, en 2020; 4,5 millones, en 2019; 7,95 millones, en 2018; 3 millones, en 2017; y 3,4 millones, en 2016. Todavía no han hecho públicos los resultados de 2021, el ejercicio en el que redujeron el capital social a la mitad, de 15,2 millones de euros a los 7,6 millones actuales.

Cuando constituyeron la joint venture, acordaron mantenerla hasta 2023, si bien, en 2018, decidieron prolongar el contrato un año más, hasta 2024. Esto no impide que se pueda liquidar o prorrogar si las dos familias se ponen de acuerdo.

El sector de la relojería tradicional pierde ventas desde antes de la pandemia. Según datos de Contraste, uno de los indicadores de referencia, las empresas de este sector en el Estado registraron una caída del 16% en ventas en 2019 en comparación con un año antes. Los responsables de este indicador lo atribuyen a la falta de innovación en el producto y a los smartwatches, a la competencia tecnológica de los nuevos aparatos digitales que miden el tiempo, incluida la telefonía móvil.

Impacto de la pandemia

Pero los relojes solo son un segmento del negocio de Tous. Este grupo facturó el año pasado 384 millones de euros, un 37% más que en 2020, pero un 2,8% menos que en 2019. La previsión es cerrar 2022 con unos resultados superiores a los de antes de la pandemia según avanzó Soler-Duffo en un contacto con la prensa en febrero pasado.

El grupo Cadarso también se vio afectado por la pandemia, especialmente por lo que se refiere al negocio hotelero. Según informaciones de El Economista, la familia Cadarso contrató CBRE para encontrar una cadena que les gestione sus tres hoteles de Barcelona. El restaurante Lasarte, el tres estrellas Michelin de Martín Berasategui, situado en el Hotel Monument, queda al margen de la operación. En principio, el acuerdo de gestión no supone la venta de los inmuebles, que continuarían en manos de los Cadarso.

Més informació
Tous se ha visto "muy perjudicado" por el cierre de las tiendas
Hoy Destacamos
Lo más leido